El precio del petróleo encontró sus días negros al cierre de la semana pasada, por las intensas caídas registradas desde el jueves, tras conocerse el incremento de las reservas de EEUU.
MAYOR OFERTA
Este inesperado dato dejó entrever que el mercado podría seguir mostrando un exceso de oferta, a pesar del recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La flexibilidad de la industria del shale (petróleo estadounidense) está contrarrestando el recorte de la producción del cártel de los países productores árabes, que eran los mayores productores del mundo, que ve cómo sus planes se resquebrajan poco a poco”, dijo la publicación Perspectivas Energéticas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (Cedla).
ESCENARIO
COMPLICADO
En medio de este escenario complicado, Bolivia busca nuevos compradores para su gas natural, después que la empresa brasileña Petrobras, controlada por el Estado, señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, informó YPFB Chaco.
CONTRATO
Un contrato actual entre YPFB Chaco y Petrobras (que expira en 2019) involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas, con el mecanismo de compra garantizada, lo que convierte a Brasil en el mayor cliente del gas boliviano. La producción de Petrobras está en incremento, por lo que la compañía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.
RESERVAS
Las reservas de petróleo de Estados Unidos han subido la semana pasada en 8,2 millones de barriles y se situaron en los 528,4 millones, según ha informado el Departamento de Energía. La subida es superior a la pronosticada por los analistas, que estimaban un alza de 2 millones. Las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales, citó la publicación.
IMPORTACIONES
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo, una media de 7,2 millones de barriles al día, lo que significó un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo se ubicó en 7,8 millones de barriles diarios, un 1,7% por debajo del mismo período del pasado año. Las reservas de gasolina bajaron de 6,6 millones de barriles,hasta los 249,4 millones, pese a lo cual siguen en la banda más alta de la media histórica.
OPEP EXIGE MÁS RECORTES
Fuente: Perspectivas Energéticas
Preocupada por este escenario, la OPEP plantea que otros países reduzcan su producción de petróleo. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Barkindo, afirmó que el grupo está en conversaciones con otros países sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo de reducir la producción mundial de crudo.
Barkindo, quién se negó a hacer públicos los nombres de las naciones con las que están tratando esta cuestión, en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (EEUU).
La OPEP y los productores no-OPEP, liderados por Rusia, alcanzaron en diciembre pasado su primer acuerdo desde 2001 para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.
En concreto, Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unieron al recorte de la producción de esta organización, retirando del mercado un total de 600.000 barriles al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario