jueves, 16 de marzo de 2017

Compra irregular de taladros petroleros Empresa italiana Drillmec no acreditó registro oficial

La empresa italiana Drillmec SPA, que suscribió un contrato con YPFB para la provisión de tres equipos de perforación petrolera el 21 de diciembre por valor de $us 148 millones, no se encuentra en el Registro de Comercio de Fundempresa ni en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que sus operaciones en Bolivia serían ilegales.

Este extremo cursa en notas emitidas por ambas instituciones, a solicitud de las autoridades de Gobierno. La empresa en cuestión fue observada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, por una supuesta irregular adjudicación de contrato de compra y venta de los equipos petroleros.

INFORMES OFICIALES

El senador Óscar Ortiz, en reunión de prensa, proporcionó ayer copias fotostáticas de la correspondencia de las autoridades de Gobierno con Fundempresa e Impuestos Nacionales que se pronunciaron respecto de la situación legal de la firma italiana.

Segú nota del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo Garvizu a Fundempresa, la misma que respondió a la autoridad, el 19 de enero de 2017, indica que “de la revisión de los datos del Registro de Comercio de Bolivia, se estableció que, Drillmec SPA, no se encuentra inscrita sociedad o empresa unipersonal alguna”. La correspondencia fue firmada por el gerente del área occidental, Roberto Mustafá.

Otro de los documentos que presentó el senador Ortiz fue una nota enviada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, al Servicio de Impuestos Nacionales. Impuestos Nacionales, en fecha 18 de enero 2017, donde se resalta: “En el padrón de contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales, no existe número de identificación tributaria bajo la denominación Drillmec SPA”. La carta está firmada por, Mario Cazón, presidente ejecutivo del SIN.

SOBREPRECIO

En los documentos presentados por el legislador de UD y el registro de YPFB, donde cursan propuestas de siete empresas que presentaron sus propuestas económicas. La firma LSPE ofertó por $us 120.480.093,35, monto que en comparación a la propuesta de Drillmec, existe una diferencia de $us 28 millones. Hay empresas que ofertaron precios hasta de $us 157 millones.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El legislador de la oposición se refirió a un posible tráfico de influencias en este caso, y pidió que sean investigadas altas autoridades de YPFB y que las responsabilidades no se suscriban solamente a la Comisión de Licitación, que dio curso a la adjudicación.

El senador apoyó la declaración del responsable de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, quien pidió que el presidente de YPFB se aparte de las investigaciones que deberán realizarse sobre la compra de perforadas a la empresa Drillmec.

“Habrá que ver si el directorio (YPFB) participó en alguna fase del proceso de adjudicación del contrato, entendemos que no, pero esto debe ser explicado en la reunión. Por otra parte, apoyamos la moción de que el presidente de la estatal se aleje de estas investigaciones. Esperamos que se brinde una información clara y concreta al país, sobre las responsabilidades dentro de presunto caso de corrupción”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario