martes, 7 de marzo de 2017

Planta opera en mayo y se alista contratos con Argentina y Brasil para vender fertilizantes



La Planta de Amoniaco y Urea que se emplaza en Bulo Bulo, Cochabamba, será inaugurada en mayo e iniciará operaciones comerciales en los plazos establecidos. Empresas de Argentina y Brasil mostraron interés en suscribir contratos para la compra de fertilizantes.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó de los avances y anunció que la entrega provisional será en abril, de acuerdo al contrato suscrito con la empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD.

Posteriormente, y según el acuerdo establecido, explicó que se someterá a prueba los equipos por 30 días antes de su entrega definitiva.

“Los equipos tienen que cargar a su máxima capacidad, tenemos que hacer la evaluación de cada uno de los equipos, que no se presenten problemas en ninguno de ellos y en mayo podamos tener el inicio comercial de lo que sería la planta de urea”, explicó en rueda de prensa.

Dos empresas, una de Brasil y otra de Argentina, mostraron interés en suscribir con la estatal petrolera boliviana contratos para la compra de fertilizantes. “Hemos tenido licitaciones tanto para el mercado de Argentina como de Brasil, son dos empresas que hemos visto que tienen las mejores condiciones comerciales de la que se esperábamos”, informó.

Achá evitó referirse al posible precio y confía que en la firma del contrato este presente el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, porque es el inicio del ingreso al mercado de los fertilizantes.

“Yo creo que hasta máximo el 20 de marzo tendremos firmado esos dos contratos que son de 700 mil toneladas métricas que tenemos de producción en la planta, prácticamente un 80% se estaría destinando a estos dos mercados”, añadió.

La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo. Su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.

Achá informó que la exportación será en contenedores especiales transportados en vagones bimodales, ya sea en camiones o trenes desde Montero hasta Puerto Suárez, y desde allí se entregará la urea al comprador brasileño.

El proyecto tiene una inversión total de $us 876 millones, que están destinados a la ingeniería, a la procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, y el acceso vial y fiscalización.

Según previsiones de YPFB, la factoría producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, que es el insumo para producir 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. El consumo actual de urea en Bolivia alcanza a 19.000 toneladas métricas año. (7/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario