martes, 21 de marzo de 2017

Drillmec se queja de “injusticia y trato descomedido” en Bolivia

La empresa Drillmec que se adjudicó irregularmente la importación de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretende convertir este caso en cuestión de Estado. En ese sentido, la firma italiana envió una nota al canciller Fernando Huanacuni, en la que señala que el Gobierno italiano ya tiene conocimiento de la “injusticia y trato descomedido” por parte del Estado boliviano, respecto de este tema.

Drillmec, con capitales privados y estatales, acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto y descomedido, como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros, valorados en 148,8 millones de dólares.

QUEJA

En la carta enviada al canciller boliviano, la italiana señala que “el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación”.

El Grupo Trevi señala también que tiene conocimiento que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con toda la normativa de la licitación, por lo que fue beneficiada con la adjudicación y firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

MINISTRO

El ministro de Economía, Luis Arce, minimizó hace unos días el accionar de la firma italiana y dijo que el caso no afectará las relaciones bilaterales con el país mediterráneo porque es un tema muy frecuente en materia comercial. La empresa amenazó con recurrir a tribunales internacionales e instancias diplomáticas para hacer prevalecer sus derechos.

GARANTÍAS

“Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos”, señala la nota a la que accedió ANF.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue “incorrecta”, la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

PERJUICIOS

La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la italiana “está generando daños económicos muy grandes a la empresa Drillmec, a sus proveedores e inversionistas –entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano”.

“Es por esta razón que mi despacho ve por conveniente recurrir a su autoridad para exponer esta situación en miras de buscar una solución sana y justa para ambas partes que evite recurrir a otra instancia”, advierte la firma al canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario