sábado, 11 de marzo de 2017

En defensa del campo Incahuasi Cívicos chuquisaqueños dan por hecho paro del próximo martes

El paro cívico, anunciado para el próximo martes es inminente, en defensa del campo Incahuasi, el bloque Azero y la compra de la clínica Los Ángeles, tras el fallo que instruyó a YPFB realizar un nuevo estudio sobre Incahuasi. Hubo reacciones de rechazo en Santa Cruz y regocijo en algunas autoridades de Chuquisaca, mientras que el Gobierno no se pronunció ayer.

La madrugada del jueves, el juez Público 4° de Familia, Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías, determinó que YPFB vulneró el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad de Incahuasi y ordenó realizar un nuevo estudio sobre la base de datos oficiales, aunque no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño tal como pedía Chuquisaca.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, descartó que los ministros lleguen al departamento tal como pidió la asamblea de instituciones del pasado lunes y dio por hecho el paro del martes.

“Está garantizado el paro es más seguro que cualquier otra cosa. Ya es inminente, lo que pasa es que hemos mandado las notas y no hay respuesta de ninguno de los ministros”, dijo el cívico con molestia por este trato a Chuquisaca.

Montero afirmó que para dejar sin efecto el paro tienen que llegar a la región los cuatro ministros (Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural y de Salud) con sus respectivos viceministros y directores nacionales.

En el caso del Ministro de la Presidencia debe establecer mesas técnicas de trabajo y empezar a buscar soluciones y avanzar hacia la conciliación; en el caso de YPFB, acatar el fallo que determinó elaborar un nuevo estudio sobre Incahuasi; en el caso de la Ministra de Salud, manifestar primero la voluntad de compra ya sea en este proceso o en otro pero adquirir la clínica Los Ángeles.

“Todo eso ya es imposible que cumplan, lo que pasa es que hay mucha soberbia en los ministros de Estado y no van a hacer caso, la anterior vez los invitamos sin presión alguna, no vinieron y ni siquiera dieron respuesta, pero ahora cuando hay una presión y un conflicto de por medio mucho menos accederán al llamado”, remarcó.

El Presidente de Codeinca lamentó la actitud del ministro de la Presidencia, René Martínez, que ya adelantó su inasistencia a la reunión con Chuquisaca, lo cual fue atribuido a “presiones políticas desde arriba y por cuidar su fuente laboral”.

“Lo que le pedimos al Ministro de la Presidencia es que actúe de acuerdo a ley, con equidad, ecuanimidad e imparcialidad, no como el anterior ministro Hugo Siles, que obró con absoluta parcialidad y una actitud descarada a favor de Santa Cruz”, criticó.

ORGANIZACIÓN DEL PARO EN MARCHA

El Gobernador felicitó a su equipo jurídico y técnico por el fallo obtenido con el amparo constitucional, que pretendía anular el estudio de la GLJ sobre el campo Incahuasi y suspender el pago de regalías a Santa Cruz.

“Es el trabajo que encara la parte jurídica, el equipo técnico, a la cabeza del Secretario Jurídico, los abogados que trabajan, que nos acompañan en la institución”, dijo.

El juez Núñez observó ayer que la Gobernación presentó un amparo constitucional, cuando debió haber interpuesto una acción popular.

El asambleísta por el Chaco chuquisaqueño, José Ortiz, consideró que la sentencia sienta un precedente de que YPFB vulneró los derechos del pueblo chuquisaqueño al validar información referencial cuando la normativa claramente expresa que tiene que haber límites oficiales para cualquier determinación del factor de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario