lunes, 13 de junio de 2011

YPFB quiere explorar gas en Potosí y Oruro

Los departamentos de Potosí y Oruro fueron incluidos en la petición que hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para ampliar de 56 a 98 las áreas de exploración hidrocarburífera.

Así lo informó el viceministro de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, al precisar que la solicitud de la estatal petrolera es analizada por esta instancia antes de que sea aprobada, mediante decreto supremo.

“Las áreas solicitadas se encuentran en Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, y esta vez también se encuentran algunas en Potosí y en Oruro. Ésa es, digamos, la diferencia; en otras nominaciones de áreas no se estaban incorporando esos departamentos”, resaltó la autoridad.

Las nuevas áreas solicitadas en la parte occidental del país (La Paz, Oruro y Potosí) llegan a 7, en las cuales podrán participar tanto la estatal petrolera como compañías extranjeras.

En la etapa exploratoria, la empresa, sea privada o estatal, invierte a riesgo propio. De encontrar reservas, YPFB-Corporación le devolverá los recursos que la empresa petrolera invirtió y se conformará una sociedad anónima mixta. Sin embargo, si no se encuentran reservas, la compañía pierde lo invertido.

“Tiene que haber una buena divulgación de las áreas de exploración, que conozcan las empresas petroleras las oportunidades de invertir, porque son áreas interesantes y eso tiene que mostrarse”, resaltó Alarcón.

En ese contexto, YPFB Corporación realizará este año una serie de rondas de negocios en el exterior, precisamente para promocionar el potencial hidrocarburífero nacional y atraer nuevas inversiones para prospección hidrocarburífera en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario