lunes, 27 de junio de 2011

YPFB Andina invertirá $us 750 MM en el próximo quinquenio

Se busca elevar la producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos

Con el objetivo de incrementar la producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos, YPFB Andina SA invertirá, en los próximos cinco años (2011-2015), $us 750 millones.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, la inversión prevista para el próximo quinquenio permitirá duplicar la producción de las áreas operadas e incrementar significativamente la producción de los megacampos San Alberto y San Antonio.

De los $us 750 millones, $us 246 millones se invierten este 2011 poniendo énfasis en las tareas exploratorias que permitan hallar nuevas reservas hidrocarburíferas, en el corto y mediano plazo, para lo cual se destina $us 55 millones.

Las tareas exploratorias se concentran en los campos de Guairuy (pozo exploratorio SRR-X1); Río Grande (profundización de los pozos RGD 53 y RGD 59) y Sara Boomerang III (pozo exploratorio BOA X1).

Mario Arenas, gerente General de YPFB Andina, destaca la importancia de la inyección de mayores recursos al sector petrolero y afirma que los $us 246 millones programados para este 2011 es la cifra más alta en materia de inversiones desde que se creó la empresa.


INVERSIÓN 2007-2010

En 2007, cuando se pusieron en vigencia los nuevos contratos de operación en el sector petrolero, la compañía registró una inversión de $us 20 millones, monto que tendió a mantenerse en el año siguiente.

En el año 2009, la compañía invirtió $us 71,7 millones, recursos que se destinaron mayoritariamente a labores de perforación y desarrollo, acondicionamiento (workover) de campos y pozos, y a labores de construcción e instalaciones.

En 2010, se decidió triplicar la inversión a $us 204 millones con el objetivo de duplicar la producción de gas en los campos operados e incrementar en un 20% los volúmenes de oferta de gas en los campos no operados.

La ejecución de estos recursos permitió marcar hitos importantes como el descubrimiento del reservorio en la formación Iquiri a través de la profundización del Pozo Río Grande RGD-22, que contiene recursos asociados que se calculan entre 0,7 y 1 trillón de pies cúbicos (TCF). Este hallazgo ha impulsado labores de profundización en otros pozos vecinos y cuyos resultados prometen la pronta incorporación de reservas de entre 1,5 y 2 TCF.

30 POZOS

YPFB Andina trabaja en labores de perforación y profundización de un total de 30 pozos en el Campo Río Grande (Santa Cruz) en un período de seis años, para aprovechar el potencial de Iquiri.

En tanto, las labores de perforación del Pozo Sararenda SRR-X1, prospecto ubicado en el Campo Guairuy en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y perteneciente a YPFB Andina, superó los primeros 2.600 metros del total de 4.800 metros proyectados para los meses siguientes.

Los estudios del prospecto Sararenda SRR-X1 estiman reservas de alrededor de 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 32,64 millones de barriles de petróleo condensado.

De resultar exitosas las labores del proyecto encarado con un presupuesto inicial de $us 55 millones, se procederá al desarrollo del área con trabajos que implican la perforación de cuatro pozos profundos adicionales, uno más en Campo Guairuy y dos en el Campo Camiri, además de la construcción de una planta de procesamiento, la instalación de líneas de recolección de petróleo y gas, y la construcción del oleoducto y gasoducto respectivos, con lo que se prevé que la inversión se ampliará a unos $us 530 millones en los próximos cuatro años.


Principal productora de gas y líquidos

En los últimos años, YPFB Andina SA se ha consolidado como el principal productor de hidrocarburos del país, contribuyendo con el 40% del total de la producción de gas natural y más del 32% de la producción de líquidos.

YPFB Andina SA es una empresa dedicada a la explotación y producción de hidrocarburos, en la que rige un modelo de cogestión conformada por YPFB (50.41%) y Repsol YPF SA (48.92%).

Tiene suscritos 21 contratos de operación: en 18 de ellos es operador, y en tres participa como socio estratégico.

En San Alberto y San Antonio es socio mayoritario con el 50% en cada megacampo junto con Petrobras (35%) y Total E&P Bolivie(15%). El tercer campo no operado es Monteagudo donde tiene una participación del 20%. También es socio mayoritario de proyectos de transporte. En la Planta de Compresión de Río Grande, cabecera de exportación del gas a Brasil, la empresa tiene una participación del 50%; en Transierra, la administradora del gasoducto Yacuiba-Río Grande participa con el 44.5%, también junto con Petrobras y Total E&P Bolivie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario