lunes, 13 de junio de 2011

Challapata: Gasolina y diesel cuestan 200 % más que en el resto del país

La venta de gasolina en Challapata es al aire libre y sin ninguna medida de precaución
Los energéticos, como la gasolina especial y el diesel oil, que normalmente y en cualquier estación de servicio de los nueve departamentos de Bolivia, son comercializados en. 3.74 y. 3.72 bolivianos el litro, respectivamente, en Challapata son vendidos incrementando su precio hasta en 200 por ciento.

Así constató LA PATRIA, en la localidad intermedia ubicada a 120 kilómetros aproximadamente, al Este de la ciudad, donde un bidón con 10 litros del combustible, con facilidad es vendido en 100 bolivianos, sin ningún reclamo por parte del comprador.

La gasolina y el diesel a granel, son comercializados a la vista de cualquier interesado, en bidones de diferentes cantidades, en varias esquinas de Challapata, pero especialmente en inmediaciones de las calles donde se realiza la venta de los motorizados, o conocida como la feria de los "chutos".

En otros negocios, como son las tiendas de barrio también se pueden comprar los mismos energéticos, con un precio de 8 bolivianos por litro.

De fuentes oficiales se conoce que en Challapata existen dos estaciones de servicio, a las cuales el abastecimiento de los combustibles se realiza cada dos días, pero por la demanda que generan los vehículos legales y "chutos", que se encuentran en dicha localidad estos dos surtidores no abastecen, por lo que se tiene que vender improvisadamente.

Con la ayuda de una botella de plástico o una manguera, la gasolina o el diesel, terminan en el tanque del vehículo para el cual fue adquirido el combustible.

ESPECULACIÓN

En la actualidad y según la normativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los precios oficiales de ambos combustibles son de; 3.72 bolivianos el litro de diesel, 3.74 el litro de gasolina, además que está terminante prohibido que los mismos se vendan en bidones.

En imágenes difundidas por la red PAT, anoche se pudo verificar que los responsables de las estaciones de servicio, tienen dos mangueras por cada despachador de combustible, una exclusivamente para los motorizados que requieren el suministro y la otra para llenar los bidones y botellas plásticas, para satisfacer el requerimiento de los comerciantes que encontraron en esta actividad una forma de generar ingresos económicos, especulando con el precio de combustibles.

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