martes, 7 de junio de 2011

Consumo interno de gas sube a casi 10 MMmcd

El consumo interno de gas natural aumentó en mayo a casi 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), luego de mantenerse a principios de 2011 y el año pasado en un promedio de 8 MMmcd, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con los datos de la petrolera estatal, el 24, 25 y 26 de mayo el país consumió en promedio 9,79 MMmcd, 9,53 MMmcd y 9,56 MMmcd de gas natural, respectivamente, valores que han superado el pico diario registrado en 2010.

El incremento promedio en mayor fue de 8,63 MMmcd y la mayor cantidad se destinó a cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes.

“En el mercado interno se tuvo un incremento en relación al mes anterior en la demanda de gas natural debido al incremento en la generación termoeléctrica al inicio de la época invernal”, explicó en un comunicado de prensa el director nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez.

Agregó que YPFB cuenta con la producción suficiente para satisfacer la demanda en invierno

AUMENTAN VENTAS A BRASIL Y ARGENTINA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó en mayo un volumen promedio de 40,03 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural al mercado interno, a Brasil y Argentina.


En función al contrato vigente con Petrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 24,08 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 7,37 MMmcd en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), indicó YPFB.


Los volúmenes pico de exportación al mercado brasileño en mayo fueron de 30,40 MMmcd, 30,13 MMmcd y 30,12 MMmcd que se registraron los días 29, 30 y 31 del mes pasado, respectivamente. Mientras que al mercado argentino, los volúmenes remitidos más importantes corresponden a los días 3 y 7 de mayo con 7,75 MMmcd en ambas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario