miércoles, 22 de junio de 2011

Aumenta exportación de gas natural a la Argentina por invierno

Bolivia cuenta con las reservas de gas natural suficientes para cumplir sus compromisos de provisión con Argentina, uno de sus principales socios comerciales, aseveró el viceministro boliviano de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.

La demanda de la nación vecina crece durante el invierno y en esta ocasión también aumentará con la apertura del binacional Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), el próximo 30 de junio.

Alarcón reiteró que con el GIJA en operaciones la exportación de gas natural a la Argentina se incrementará este año de siete a 11 millones de metros cúbicos diarios.

Recordó que según un contrato suscrito, Bolivia debe enviarle diariamente más de 27 millones de metros cúbicos hacia 2026.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gasoducto Juana Azurduy exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.

El mismo tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.

La tubería es de 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

La producción de hidrocarburos líquidos y gas natural depende de tres megacampos: Sábalo que en el primer trimestre aportó un promedio de 14.770 barriles por día, San Alberto 8.890 BPD y Margarita con 4.020 BPD. Los tres aportaron el 65 por ciento del total nacional.

En el primer trimestre se registró un aumento del 8 por ciento respecto a 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario