jueves, 16 de junio de 2011

GTLI invertirá $us 72 millones en búsqueda de gas y petróleo

Tras la suscripción de cuatro contratos de servicios petroleros con YPFB Corporación, la empresa Gas To Liquid International S.A. (GTLI) invertirá 72 millones de dólares en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, río Beni, Itacaray y Cupecito, informó la empresa estatal.

Según el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, “tanto en zonas tradicionales como no tradicionales GTLI tiene el compromiso de invertir un poco más de $us 72 millones en la fase de exploración (…) Estos contratos son de inexorable obligación por parte de la empresa GTLI, que va a trabajar en actividades de exploración en cuatro áreas”.

El presidente de la estatal petrolera y el representante legal y director de GTLI, Arvind Sharma, suscribieron ayer los primeros cuatro contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas reservadas a favor de YPFB, en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE).

Según Yacimientos, GTLI realizará en primera instancia tareas de prospección de hidrocarburos en las áreas Almendro, con una superficie de 98.375 hectáreas (ha); Cupecito (95.625 ha) —ambas en el departamento de Santa Cruz—; Río Beni (1.000.000 ha), entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando; e Itacaray (58.750 ha), que se halla en la jurisdicción de Chuquisaca.

“Tenemos confianza en que en el lapso de los próximos tres años vamos a lograr descubrir gas y petróleo en estos bloques”, afirmó el gerente general de GTLI, Luis Carlos Kinn, en una entrevista con AN-YPFB.

Con base en “estudios previos bastante sólidos, hemos concluido que hay mucho potencial en estas cuatro áreas y, precisamente, es por ello que nos arriesgamos a que mediante estos contratos de servicios vamos a invertir durante la exploración al 100 por ciento a riesgo nuestro”, agregó.

Con la firma de los nuevos contratos de servicios, YPFB Corporación y GTLI conformaron una sociedad anónima mixta (SAM) en la que el Estado boliviano tiene una participación del 60% y los socios privados de la compañía petrolera el restante 40%. Ésta comenzará a funcionar una vez que pueda declararse la comercialidad del campo, sostiene el informe.

Con la posterior declaratoria y aprobación de la comercialidad de uno o varios campos dentro de las áreas mencionadas, se autoriza a YPFB y al titular del periodo de exploración, la suscripción del Contrato de Cesión establecido en el Anexo G de dicho contrato, en favor de la Sociedad de Economía Mixta YPFB-GTLI SAM, para los campos declarados comerciales.

“De esta forma combinamos muy bien estas nuevas reglas de juego, que las vemos estables y con muy buen potencial de negocios debido a los estudios que hemos realizado en estos bloques”, añadió Kinn.

El gerente general de GTLI destacó la firma de estos contratos inéditos en la historia del país que generan una apertura novedosa de hacer negocios en Bolivia y alienta a la inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario