miércoles, 8 de junio de 2011

YPFB pone en vigencia "Plan GLP seguro"

Sponsor de la página
La zona comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) regional Oruro, lanzó ayer el "Plan GLP seguro", dirigido a las amas de casa, con el objetivo de evitar accidentes producto de la manipulación y uso de este recurso energético.

El principal objetivo de la campaña, es prevenir el uso irresponsable del GLP (garrafas) en los hogares orureños. Para ello se distribuirán boletines y mensajes a los ciudadanos en los mercados, ferias y al adquirir el GLP.

Los funcionarios de YPFB dieron a conocer que las amas de casa deben usar, primero una herramienta de conexión entre la garrafa y la manguera de conexión para el uso del GLP, posteriormente en la manguera se debe incorporar necesariamente una válvula reguladora, para que de esta manera se regule la progresión de salida del GLP, hacia la cocina.

En la mayoría de los casos en los domicilios orureños, sólo se cuenta con una manguera instalada y esto genera un alto riesgo a los bienes particulares y a las vidas humanas, indicó el jefe de la zona comercial de YPFB, Gilmar Cruz.

También señaló que se debe renovar frecuentemente el capuchón de seguridad de la garrafa que tiene un costo de sólo un boliviano y la manguera debe ser renovada cada seis meses.

"Está totalmente prohibido que los ciudadanos usen el denominado baño maría y velas debajo de las garrafas, puesto que esto generaría mayor riesgo para la familia que realice esta operación", puntualizó Cruz.

PROCEDIMIENTO

Una vez adquirida la garrafa de GLP, se debe retirar el precinto termo contraíble, posteriormente quitar el tapón de hermeticidad de la garrafa, realizar una prueba con agua jabonosa verificando que no exista ninguna fuga en la garrafa, para conectar la manguera con su válvula reguladora, más su capuchón nuevo, entre la garrafa y la cocina.

También se debe encender primero la mecha o el fósforo y luego recién abrir la perilla de la cocina y de esta manera evitar fugas de GLP.

Cualquier asesoramiento técnico operativo que requiera la ciudadanía los trabajadores, de YPFB regional Oruro, están en la predisposición de aclarar. Se indicó que el producto que se comercializa en el mercado orureño, está basado en las normas de seguridad.

Por día en el departamento de Oruro se distribuyen 7.500 garrafas de GLP, 4.600 destinadas a la ciudad y el resto a las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario