lunes, 22 de junio de 2015

YPFB proyecta invertir más de $us 9.000 millones entre 2015 y 2020

El plan quinquenal (2015 - 2020) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó una inversión de $us 9.000 millones con el objetivo de encontrar más de reservas de hidrocarburos.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que el plan de inversiones empieza a dar resultados favorables porque se están encontrando nuevas reservas de gas y petróleo.
“Prácticamente hemos previsto un promedio de 9.000 millones de dólares para los próximos cinco años”, informó Achá.
De esa cantidad comprometida, se destinará el 61% en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, el 18% en proyectos y plantas petroquímicas, el 11% en refinación y transporte, el 8% en comercialización y el 2% en otro tipo de proyectos.
En ese contexto, Achá señaló que el plan quinquenal de inversiones se concentrará en dos ejes temáticos como la exploración de nuevos recursos de hidrocarburos y consolidar el proceso de industrialización de las materias primas.
El titular de YPFB resaltó que se están cumpliendo los objetivos de la planificación para dar valor agregado a los hidrocarburos.
Achá comparó las inversiones que se realizaban en los anteriores gobiernos y remarcó por ejemplo que en 2005 se tenía una inversión de $us 240 millones, mientras que en la actual gestión se invertirá $us 2.400 millones, es decir diez veces más que en otras gestiones gubernamentales.
Primeros resultados
Con el incremento de las inversiones en el sector de hidrocarburos se logró descubrir nuevas reservas de gas y petróleo en diversos sectores.
En el campo Margarita se encontró 0,3 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) y recientemente el campo Boquerón se encontró 28 millones de barriles de petróleo en el departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario