viernes, 14 de diciembre de 2007

YPFB cerca de cifras rojas por gastos excesivos y pocos ingresos

Al 30 de octubre del presente año, el resultado de la presente gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presenta un resultado de 43 millones de dólares, de los cuales destinaría la gestión 2008 unos 20 millones de dólares con destino al pago del Bono Juancito Pinto y estimaba pagar dividendos para el pago del fenecido Bono Solidario (Bonosol), de 19 millones de dólares.

Las fuente de estas cifras pertenecen al Ministerio de Hidrocarburos en un Informe a la Primera Vicepresidencia del Senado Nacional en respuesta a la situación económica de la estatal petrolera nacional y su futuro accionar.

De esa manera se da cuenta que por el cobro de la contribución extraordinaria del 32 por ciento a raíz del Decreto Supremo 28.701, entre el 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007, la estatal percibió un total de 416 millones de dólares.

El informe también especifica otros ingresos del 1 de mayo al 30 de octubre de 2007, seis meses, en los que se consigna un total de 802,8 millones de dólares.

El desglose de esos ingresos especifica que YPFB percibió por venta de gas natural un total de 272 millones de dólares; por venta de crudo reconstituido (Recon) 103 millones de dólares; por venta de gasolina blanca recursos por 6,7 millones de dólares; ventas en el mercado interno un monto de 5,1 millones de dólares; más los 416 millones de dólares por el cobro de la contribución extraordinaria del 32 por ciento.

Egresos cuantificados

De la misma manera, el Informe escrito a la Primera Vicepresidencia del Senado Nacional da cuenta de los egresos totales que se dio en los meses consignados en el mismo y que abarcan cinco rubros, aunque el último no está debidamente detallado, y se menciona que se lo hará en su oportunidad.

El principal egreso lo consigna el pago de 112 millones de dólares por la compra de las Refinerías Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Gualberto Villarroel, en la ciudad de Cochabamba.

Además, también se consigna un pago de 3,4 millones de dólares por concepto del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que corresponde por el traspaso del dinero a las cuentas de la empresa Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), en el exterior del país.

Otro egreso registrado es el desembolso de 32 millones de dólares para el pago del Bono Juancito Pinto en la presente gestión.

En tanto que como Capital de Trabajo se consigna el gasto de 273 millones de dólares; desglosados de la siguiente manera: Pago de Regalías, emergente del proceso de nacionalización, 100 millones de dólares. Pago por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un total de 132 millones de dólares. Pago por la tarifa de transportes un total de 41 millones de dólares.

El quinto rubro de gastos está anotado como: “Retribución a productores y otros” con un total de 339,6 millones de dólares que no están correctamente detallados en que rubros fueron gastados esos dineros.

De esa manera, el total de los egresos asciende a 760 millones de dólares que restados a los ingresos de la estatal petrolera dan un Resultado de la Gestión de 42 millones de dólares.

Cabe destacar que los egresos consignados por YPFB en los rubros de Regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y tarifas por el transporte de gas emergen del proceso de nacionalización, puesto que ahora YPFB debe hacerse cargo de toda la cadena productiva con el pago consiguiente de servicios a las empresas petroleras, así como el transporte de diésel desde el exterior del país.

Previsiones

En el informe se detalla, inicialmente, el pago de otros 20 millones de dólares destinados al pago del Bono Juancito Pinto en la Gestión 2008, pago no recuperable, ya que procede del cobro de la contribución extraordinaria del 32 por ciento a raíz del Decreto Supremo 28.701 y que no se repetirá.

De la misma manera, antes de la aprobación de la Renta Dignidad, YPFB tenía previsto el pago de dividendos por 19 millones de dólares con destino al pago del Bono Solidario (Bonosol), de la gestión 2008.

En la Vicepresidencia del Senado Nacional anunciaron que pedirá un informe escrito exhaustivo respecto a los egresos que ha tenido la estatal petrolera en la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario