martes, 2 de octubre de 2012

YPFB y Eastern Petroleum suscriben contrato para explorar en Sanandita

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga y el gerente general de la compañía Eastern Petroleum & Gas, Jian Guo Chen Zhou firmaron un contrato para realizar tareas de exploración y explotación petrolera en el área reservada Sanandita, ubicada en la provincia Gran Chaco.

“La prioridad que hemos definido esta última temporada en Bolivia es la exploración. Estoy seguro que vamos a tener un resultado exitoso, ahora que tenemos el contrato. Esperemos que el trabajo en el campo Sanandita sea beneficioso para Eastern Petroleum & Gas y YPFB”, afirmó Villegas.

Por su parte, Jian Guo Chen Zhou, ejecutivo de Eastern Petroleum & Gas, puntualizó de manera escueta: “Nosotros vamos a cumplir y agilizaremos la ejecución del contrato”.

Una vez que resultó positivo el informe sobre el convenio de estudios suscrito entre YPFB y Eastern Petroleum & Gas, después de un año de tareas prospectivas, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el 1 de junio, la firma del Contrato de Servicios Petroleros mediante Ley No. 245 en el marco de lo dispuesto por el artículo 362 de la Constitución Política del Estado.

El Contrato entre YPFB y Eastern Petroleum & Gas, con una vigencia de 40 años, tiene por objeto la ejecución de las operaciones de exploración, en el Área del Contrato y en el Área Remanente de Contrato cuando corresponda, a su exclusiva cuenta y riesgo.

El área de contrato “Sanandita”, número 20, bajo reserva de YPFB, tiene una superficie total de 11.875 hectáreas, equivalentes a 4.75 parcelas y se ubica en la zona tradicional de exploración y explotación de hidrocarburos del país. En ésta, Eastern Petroleum & Gas (operadora) realizará tareas de sísmica 2D y 3D para proceder a la perforación exploratoria de un pozo, inicialmente, en el plazo de uno a tres años.



(NOTA DE APOYO)

Falta aprobación de la Asamblea Plurinacional

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

En este caso, el contrato retorna a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y entrará en vigencia después de su aprobación por la entidad legislativa, en la fecha de protocolización ante Notario de Gobierno.

Una vez aprobada la Declaratoria de Comercialidad y seleccionada el Área de Explotación, la ejecución de la Operación de Explotación será a través de la constitución de una Sociedad Anónima Mixta (SAM).

Las operaciones petroleras serán ejecutadas de conformidad a lo establecido por la Ley de Hidrocarburos, los términos y condiciones del contrato, a cambio de recibir de parte de YPFB la retribución al titular por el periodo de explotación.

Para este fin el titular cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesarios. YPFB no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras y a los resultados de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario