jueves, 4 de octubre de 2012

Leve caída del precio del gas exportado a Argentina

Los nuevos precios del gas de exportación para el último trimestre del año muestran un descenso de 3,5% en el caso del mercado argentino y un leve alza de 0,66% hacia Brasil.

Según datos del portal hidrocarburosbolivia.com entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2012, el precio del gas natural boliviano importado por Enarsa para el mercado argentino será de 10,78 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), cifra que representa un descenso de 3,5% en relación con el máximo histórico de 11,17 dólares por millón de BTU registrado durante el tercer trimestre.

El precio, sin embargo, es muy elevado, y más que cuadruplica el precio por el que se paga por el gas natural en otros continentes. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas reciben 2,50 dólares por millón de BTU.

El precio que obtiene Bolivia es resultado de la fórmula de ajuste acordada en el contrato de compra-venta de gas con ese país y que varía de acuerdo con una canasta de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil

En el caso del mercado brasileño, durante el cuarto trimestre, el precio del gas natural importado por Petrobras pasaría a ser aproximadamente de 9,21 dólares por millón de BTU. Durante los tres meses precedentes el valor fue de 9,15 dólares.

De acuerdo con el portal hidrocarburosbolivia.com, el nuevo cálculo es preliminar y se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados.

Factores

Según el director del portal, Bernardo Prado, la caída de los precios de exportación del gas a Argentina se encuentra relacionada a la leve baja de la cotización internacional del petróleo desde abril hasta septiembre.

La disminución en el valor del crudo a su vez se origina en diversos factores, como la regulación de la menor oferta de los países exportadores de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario