sábado, 13 de octubre de 2012

Bolivia suministrará 19 MMmcd de gas natural a Argentina en 2013

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy en Buenos Aires que el próximo año, Bolivia suministrará a Argentina 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, en el marco del contrato de compra y venta vigente entre ambos países.

"Esta evaluación ha confirmado que en Bolivia se han realizado las inversiones para la producción de gas natural y en la Argentina las inversiones para ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto, el 2013 se enviará hasta 19 (MMmcd) de gas a Argentina", explicó a los periodistas.

Villegas sostuvo una reunión con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, el pasado viernes en Buenos Aires, para evaluar las inversiones realizadas en ambos países.

En ese encuentro, participaron la Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco; el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón; el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta y el interventor del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), Antonio Pronsato.

Villegas recordó que la firma de la Adenda al contrato de compra y venta de Gas Natural suscrito entre YPFB y ENARSA, el 26 de marzo de 2010, y refrendado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

En esa línea, el titular de YPFB dijo que los volúmenes de gas, que serán enviados a Argentina el próximo año, se suma al Contrato Interrumpible de compra y venta de Gas Natural entre ambos países (18 de julio de 2012).

Por otro lado, Villegas verificó el avance de las obras de ampliación en el sistema de transporte de gas natural argentino y el cronograma de entrega de volúmenes de ese hidrocarburo, constatando que los plazos se cumplen de acuerdo a lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario