miércoles, 31 de octubre de 2012

YPFB Transporte prevé emitir bonos soberanos en el exterior



YPFB Transporte analiza con sus gerencias de Planificación y de Finanzas la posibilidad de emitir bonos soberanos en el exterior tras el éxito que tuvo Bolivia, el 22 de octubre, con la colocación de $us 500 millones a una tasa anual del 4,875% en la bolsa de valores de Nueva York.

El gerente General de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, indicó ayer a La Razón que con el éxito de los bonos bolivianos en el exterior se abre un panorama interesante para cualquier empresa del país que quiera buscar capitales, pues Bolivia ya logró una credibilidad financiera.

“Estamos en estudio, en coordinación con nuestra Gerencia de Planificación y con nuestra Gerencia de Finanzas. Si es que hay las condiciones y si los planes de expansión así lo requieren, las gerencias de Finanzas y de Planificación de YPFB (Casa Matriz) así lo podrían decidir”, detalló Inchauste, previo al acto de presentación de los 22 profesionales de la petrolera estatal que se capacitarán en Corea del Sur (14) y España (8).

En esa línea, el ejecutivo precisó que para emitir bonos, las empresas estratégicas del Estado necesitarán un decreto supremo que autorice dicha colocación en el mercado porque así lo dispone la Ley Financial y, por esta razón, “cualquier proceso de emisión de bonos” por parte del grupo de empresas de YPFB está sujeta a la aprobación de esta norma. Añadió que la emisión de estos títulos dependerá del Plan de Inversiones 2013 que YPFB Corporación elabora con sus técnicos en estos días.

El 22 de octubre de este año, Bolivia emitió bonos por $us 500 millones en la bolsa de valores de Nueva York y la noche de ese mismo día se arrasó con la oferta porque hubo una demanda por $us 4.217 millones (ocho veces más de lo previsto) entre 267 inversores internacionales.

La noche del 23 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que YPFB podría emitir títulos para “financiar uno de sus proyectos de inversión”, así como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o Boliviana de Aviación (BoA).

En una entrevista con La Razón, publicada el 26 de octubre, el ministro Luis Arce informó que YPFB Transportes ya emitió bonos locales, y que “tiene la experiencia” en la colocación de éstos y “quizá pueda dar un paso adelante y empezar a emitir en bonos internacionales”.

Proyectos. Arce acotó que para que las empresas estatales puedan emitir bonos, éstas tendrían que tener un proyecto de inversión a diseño final y mostrar que son una empresa confiable, rentable y seriamente administrada y realizar un road show (gira de exhibición ante inversores).

Ante la consulta de si hay un impedimento legal para que las empresas estatales puedan emitir bonos, Arce respondió que “todo endeudamiento externo para el caso del sector público tiene que ser autorizado por la Asamblea Legislativa”.

El 18 de octubre, el gerente Nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó en conferencia de prensa que para las gestiones 2014 y 2015 la empresa estatal analiza una estrategia de financiamiento para un mejor desempeño económico de las subsidiarias. Esto “va a permitir buscar mayor financiamiento” porque hay una “capacidad para poder endeudar más al grupo corporativo”, afirmó.

Detalles de empresas de YPFB

Estatales

YPFB Corporación cuenta con seis empresas subsidiarias: Andina, Chaco, Transporte, Refinación, Logística y Aviación. Algunas de éstas, a su vez, tienen bajo su administración a otras compañías petroleras.

Ganancias

De enero de 2006 a agosto de 2012, las seis subsidiarias de YPFB obtuvieron $us 1.886 millones de utilidades.

Deuda

En contrapartida a las ganancias generadas por las subsidiarias de YPFB Corporación, éstas tienen una deuda acumulada de $us 1.434 millones.

YPFB destina $us 1,5 MM para capacitación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará $us 1,5 millones para la capacitación de 22 funcionarios de la empresa, quienes viajarán en los próximos días a Corea del Sur y España para supervisar el diseño de las plantas de amoniaco y urea en Cochabamba y la de separación de líquidos Gran Chaco en Tarija.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga, durante el acto de presentación de los 22 becarios en el Palacio de Gobierno, explicó ayer que el dinero destinado cubrirá “todos los gastos” de éstos, como “salarios mensuales, transporte internacional de ida y vuelta a esos países, alojamiento, alimentación, seguros de salud y vida, además de un estipendio”.

El envío de este grupo de profesionales especialistas en Geología, Química, Mecánica, Electrónica e Ingeniería Petrolera, entre otros, forma parte de un acuerdo de capacitación entre YPFB, la española Técnicas Reunidas y la coreana Samsung.

Son ocho becarios los que viajarán a España y allí permanecerán ocho meses. Éstos aprenderán a diseñar la ingeniería en detalle de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. A Corea irán 14 funcionarios por 11 meses para trabajar en la ingeniería básica extendida de la Planta de Amoniaco y Urea. El presidente Evo Morales, que participó del acto, reconoció que en el país hacen falta profesionales especializados para proyectos de industrialización de los recursos naturales, razón por la que se enviará a estos funcionarios para que a futuro apoyen a Bolivia con su conocimiento. “El deseo es que sean especialistas con compromiso social, con conocimiento profesional y compromiso con Bolivia, sería una lástima, una decepción que se especialicen y se vayan a las grandes petroleras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario