jueves, 25 de octubre de 2012

Crean un software para optimizar la explotación petrolera

El tesista de la carrera de informática de la UMSA Jimmy Calisaya creó un software con algoritmos genéticos para optimizar la perforación de pozos petrolíferos. La pretensión es facilitar el hallazgo de yacimientos hidrocarburíferos en Bolivia.

Luego del hallazgo de un pozo petrolífero, este programa calcula la mejor trayectoria para realizar una perforación, una vez que los ingenieros ingresan los datos. Actualmente, los cálculos son realizados a través de complejos procesos matemáticos basados en normas y usos internacionales. “Las nuevas tecnologías utilizan modelos matemáticos para hallar estos yacimientos. Sin embargo, no siempre son los óptimos ni ofrecen más de una posibilidad para acceder a ellos, lo que se traduce en mayores costos, tiempo y recursos humanos a la hora de encontrar pozos”, explica Calisaya.

Según el asesor de la tesis, ingeniero petrolero Elmer Ayala, la mejor manera de entender el aporte de la investigación es imaginar que una persona camina cinco metros en una dirección, pero para llegar a su destino debe desviarse diez metros. A través de datos y variables, el software es una especie de guía que indica a la persona el mejor camino para llegar al punto indicado, ya sea tomando el rumbo oeste o noroeste, por ejemplo.

“Ahora imagine que la persona es el taladro de perforación. Lo que hace el programa es ayudar a establecer el camino óptimo y corto para llegar al pozo en cuestión”, explica Ayala.

Una aplicación con futuro

Un algoritmo consiste en una serie de pasos organizados que describen un proceso que se debe seguir para dar solución a un problema específico.

En la década de 1970 surgieron los algoritmos genéticos como parte de la inteligencia artificial. Recibieron ese nombre porque se inspiran en la evolución biológica y genética, y se basan principalmente en lograr su objetivo a través de probabilidades. La investigación tomó distintas variables como las coordenadas de la superficie, las condiciones del terreno, entre muchas otras, tanto en la tierra como en el interior de ella, datos que posteriormente son introducidos en el programa.

El método de la investigación fue cualitativo y los pozos petrolíferos tomados para realizar el trabajo están localizados en el Golfo de Suez, en Egipto, y administrados por empresas europeas debido a que, según el investigador, existe mucha burocracia a la hora de acceder a datos de estos yacimientos en el país. Así, Calisaya desarrolló variables simulando mutaciones en el sistema Matlab (un software matemático) a través de un proceso de probabilidades.

“Finalmente después de desarrollar la aplicación tenemos como resultado la pantalla en la que incluimos los datos para obtener los resultados calculados por el sistema y podemos graficar en tres dimensiones la forma para mejorar la trayectoria de perforación de un pozo”, argumenta Calisaya.

Los resultados fueron comparados con datos de los pozos petrolíferos que operan empresas europeas en el Golfo de Suez en Egipto, y se registró una reducción en la trayectoria con el nuevo software. Esto implica, a su vez, una disminución en los costos para explotar el yacimiento.

La funcionalidad

Para la asesora de la tesis, Brígida Carvajal, el trabajo supone un gran aporte al tema de la explotación de hidrocarburos en Bolivia, ya que los recursos naturales también fomentan el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Es un aporte académico que tiene completa funcionalidad en la actualidad y que puede ampliarse en áreas más específicas de la explotación petrolera”, opina Carvajal.

Ingresos por hidrocarburos

El Estado boliviano recibió 1.496 millones de dólares por el pago de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y julio de 2012. Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 43,9% al registrado en similar período de 2011, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales 1.039 millones de dólares, de acuerdo con los registros estadísticos de la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario