viernes, 29 de febrero de 2008

YPFB comprará Chaco, Andina, Transredes y almacenadora CLHB

l decreto también deja sin regalías ni IDH a los departamentos productores

(ANF).- El Gobierno comprará las acciones de Andina, Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), para asumir el control de éstas, con los ingresos de la liquidez económica que pagará Petrobras, así lo manda, específicamente, el Decreto Supremo 29444 del 16 de febrero del presente año.

Esta retribución fluctuará entre 100 y 180 millones de dólares, de acuerdo con el anuncio del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. En tanto que el decreto, que corrige la norma 26434, pone en segundo lugar la industrialización del gas natural.

El destino de los “ingresos por los licuables que salen” con el gas natural exportado a Brasil serán percibidos íntegramente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y están destinados “únicamente, para inversiones en la industrialización del gas natural”, puntualizaba el Decreto 29434, del 30 de enero del 2008.

Sin embargo, la norma 29444 enmienda ese párrafo II con el añadido de que esos ingresos “deberán ser destinados por la empresa estatal a todas las inversiones necesarias para dar cumplimiento al mandato del artículo 7 del Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos”, con el añadido de “así como para la industrialización del gas natural”.

El Decreto 28701, del uno de mayo del 2006, nacionaliza “las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50 por ciento más uno” en las tres capitalizadas, Andina, Chaco y Transredes y las dos privatizadas: refinerías y CLHB.

“DEL MISMO CUERO”

Las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz fueron compradas a Petrobras. El negocio se cerró el año pasado por 112 millones de dólares, monto que fue cubierto con los ingresos de “participación adicional para YPFB” del 32 por ciento de los megacampos San Alberto y San Antonio.

Ambos bloques son operados por Petrobras, que posee el 35 por ciento de participación, en sociedad con Andina y YPFB que son dueñas del 50 por ciento y la francesa Total que posee el 15 por ciento.

Entre mayo del 2006 y abril del 2007, San Alberto y San Antonio pagaron a YPFB 487 millones de dólares, de acuerdo con el dato del Ministerio de Hidrocarburos, justamente, por el ingreso “adicional” que ordenó el Decreto Supremo 28701. De ese monto, 112 millones fueron destinados al pago por las dos refinerías, según los informes de la estatal petrolera.

Ahora otro pago de Petrobras, pero más directamente, será para cubrir la “nacionalización” de Andina, que es principal socia de los megacampos San Alberto y San Antonio, de los cuales sale el mayor volumen del gas natural que se exporta a Brasil, alrededor de 22 millones de metros cúbicos por día (MCD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario