domingo, 10 de febrero de 2008

Nuevas inversiones se ponen cuesta arriba por estructura impositiva

• Petrolera BG anuncia en Londres que aún no invertirá en el país
• Mientras tanto, la CBH afirma que este 2008 se debe invertir sí o sí
• Inversionistas congelan ‘iniciativas’ en el megacampo Margarita

Mientras la productora de gas británica BG Group, que opera en el país, afirmó que no se comprometerá a nuevos negocios en Bolivia bajo la actual estructura para la inversión en hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos editorializa que este debe ser el año en que se relance las inversiones en el sector de hidrocarburos.

“Antes de invertir en Bolivia necesitamos estabilidad política, legal y fiscal (...) y en este momento esa es la limitación”, dijo el presidente Ejecutivo, Frank Chapman, en una reunión para analistas e inversores en Londres y reflejada por Tom Bergin, de la agencia Reuters.

Una de las bases para esa afirmación es que Bolivia nacionalizó en el 2006 al sector de hidrocarburos e impuso una estructura fiscal calificada inicialmente como “dura” por las empresas petroleras que operan en el país.

En Londres, los inversores afirmaron que las operaciones existentes continuaban siendo rentables, pero que los nuevos términos no permitían suficiente rentabilidad como para justificar nuevas inversiones significativas, lo que despertó temores de que la producción de gas del país podría caer en los próximos años y, de esa manera, impedir que Bolivia cumpla sus compromisos con terceros países.

BG posee una participación del 37,5 por ciento en el yacimiento Margarita, que tiene reservas significativas de condensado de gas sin desarrollar y que se trata de uno de los principales “megacampos” en territorio boliviano

Según el reporte, “BG había esperado aumentar la explotación del yacimiento, pero ha eliminado al yacimiento de sus planes de crecimiento de la producción de mediano plazo debido a la incertidumbre en torno a si puede ser explotado redituablemente”.

Decisión

de invertir

Mientras tanto, José Magela Bernardes, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a todo el sector petrolero que opera en el país, en el número 52 de la Revista institucional “Petróleo y Gas”, editorializa que “Durante más de cuatro años hemos cargado el fantasma de la falta de inversiones, las razones todos las conocemos... falta de seguridad jurídica, falta de reglas claras, falta de definiciones políticas, falta de diálogo, entre otras, pero este año que comienza debemos volcar la página para dar paso a la reactivación”.

El criterio es absolutamente coincidente con el expresado por el Ministerio de Hidrocarburos en su editorial de la Revista Hidrocarburos y Energía, en su número cuatro, donde se afirma que: “A más de un año del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, la industria petrolera se reactiva en Bolivia. Nuevas inversiones son promovidas a través de la participación de las compañías más grandes que operan en la región: Repsol–YPF, Petrobras y PDVSA que inauguran el 2008 como el año de la exploración petrolera en busca de nuevas reservas de gas natural y petróleo para abastecer el mercado interno y honrar los compromisos de exportación”.

De esa manera destaca que el descubrimiento del pozo Huacaya X-1, por parte de los trabajadores de la empresa Repsol–YPF es un “hecho positivo”.

Asimismo, pondera la nueva sociedad estratégica que conforman YPFB y PDVSA en Petroandina SAM que comenzará a operar la próxima gestión, incursionando tanto en el área tradicional como en la zona no tradicional del Norte de La Paz en busca de petróleo en una zona en la que se reportaron una serie de emanaciones naturales.

Desinteligencias

“Por su parte, Petrobras de la mano del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, ratificó el interés de la empresa no sólo para desarrollar la producción de los megacampos gasíferos, sino además para impulsar nuevos emprendimientos de exploración en áreas bajo reserva de YPFB en la perspectiva de conformar una sociedad con YPFB para su futura explotación”.

A todas estas nuevas iniciativas, se suma el interés de una de las empresas más grandes de Europa, como es la rusa Gazprom para comenzar a operar en áreas asignadas a YPFB en la zona tradicional de explotación hidrocarburífera también en sociedad con la estatal boliviana.

Sin embargo, la afirmación de BG, que llega desde Londres pone este panorama en la mayor incertidumbre que se suma a los esfuerzos del gobierno del presidente Evo Morales Aima de honrar los futuros compromisos de venta de gas a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario