domingo, 17 de febrero de 2008

El uso del gas en vehículos crece más que el industrial

Pese a que existen restricciones para las nuevas conexiones a la red de gas, el uso del combustible en vehículos crece más que el consumo del mismo en las industrias.

Jorge Luis Ríos, asesor en temas energéticos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), explica que, por la reducida capacidad de transporte del Gasoducto al Altiplano (GAA), los permisos para que las nuevas industrias que se instalen accedan a la red de gas, están siendo retrasados.

El experto señala que no sucede lo propio con el gas natural vehicular (GNV), puesto que al continuar la conversión de automóviles, aumenta la presión al consumo.

A ello, se suman las solicitudes de suministro de las estaciones de servicio que, a pesar de la restricción, son atendidas de inmediato. “Cuando (la Superintendencia de Hidrocarburos) emite la autorización para la instalación de la estación de servicio, indica que va a operar una vez que se haya hecho la ampliación (del GAA) y tengamos gas suficiente. Pese a esas advertencias, ni bien concluye la construcción de la estación, se le abre el consumo”, indica Ríos. Así, para este año, en La Paz habrá nueve nuevas estaciones de servicio que ofrecerán GNV.

El experto lamenta que no se dé el mismo trato a las industrias. Cita el caso de una empresa en Tarija, que estuvo paralizada durante un año porque en ese departamento también había racionamientos de gas natural. Aunque, con la entrega de la primera fase de ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), la región podrá tener un año más holgado en cuanto a la provisión del combustible.

En el caso de las industrias, el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, puntualiza que el hecho de no contar con un insumo tan importante como el gas impide el desarrollo de las empresas. “Conocemos que hay varias industrias que quieren obtener gas para instalarse y hay otras que quieren sustituir sus combustibles alternativos para ser más competitivos, y tampoco lo están pudiendo hacer”, comenta.

SOBRE EL CONSUMO DE GAS

Cifras • Según información obtenida por el diario cruceño El Nuevo Día, las estadísticas de la Superintendencia de Hidrocarburos indican que en 1998 las empresas Emcogas, Emdigas, Emtagas, Sergas y YPFB demandaban 15,3 millones de pies cúbicos (MPC) al año, es decir, unos 42.152 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). Hasta fines del 2007, las mismas empresas más la cooperativa Cosermo demandaron 27,1 MPC, equivalentes a 74.404 MMpcd.

Mercados • Datos logrados por El Nuevo Día señalan que en 1998, Bolivia producía entre 18 a 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). A la fecha, se tiene una producción que difícilmente llega a 40 MMmcd. La demanda del mercado externo (Brasil y Argentina) es de 36 MMmcd, aunque se pretende llegar al menos a 40 MMmcd. Y la demanda interna es de cinco MMmcd. Se prevé que esta cifra aumente a 7 MMmcd desde mayo, cuando comienza el período seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario