lunes, 21 de octubre de 2013

Petroleras crean un centro de arbitraje y conciliación

Nace el quinto centro de arbitraje en el país. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) creó el Centro Especializado de Arbitraje con el objetivo de resolver controversias nacionales e internacionales entre empresas dedicadas a los hidrocarburos y energía.

El primer centro de esta naturaleza corresponde a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), seguido de la Cainco, otro privado denominado Centro Boliviano de Arbitraje y Conciliación (Cebac) en La Paz; otro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y ahora el de la CBHE.

El arbitraje es un mecanismo de resolución de un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria o tribunales.

Para poner en funcionamiento el centro, la CBHE designó como presidente del comité ejecutivo al abogado Iver von Borries, que indicó que el objetivo es consolidar el centro a escala nacional e internacional y remarcó que todas las empresas pueden llevar sus controversias a este foro, aprovechando los bajos costos y la ubicación geográfica del país.

En la medida que haya un contrato entre una empresa del Estado y un particular y las dos partes se pongan de acuerdo para resolver sus controversias en el Centro de Arbitraje de la CBHE, entonces el proceso se lleva a cabo de manera normal.

Al respecto, el presidente del Consejo Técnico del Centro de Arbitraje de la Cainco, Jorge Asbún, destaca la iniciativa pues ello está contemplado en la reforma constitucional que establece que las empresas petroleras no podrán acudir a instancias internacionales y solo lo pueden hacer mediante arbitrajes nacionales.

Otras entidades
El director ejecutivo del Cebac, Gonzalo Serrate, considera que la creación del nuevo centro especializado en hidrocarburos y energía tiende a resolver principalmente las diferencias que se susciten entre las empresas afiliadas a ese gremio, no así alguna diferencia con empresas del Estado nacional.

El Centro Boliviano de Arbitraje & Conciliación fue creado el 19 de mayo de 2006, autorizado por el Ministerio de Justicia bajo matrícula 024/06.

La Cámara Nacional de Comercio es la institución pionera que introdujo en Bolivia el sistema de arbitraje y conciliación comercial en 1992. Es considerada como la más importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario