jueves, 24 de octubre de 2013

FIRMÓ CONTRATOS CON PETROBRAS, BG Y CHACO Tres petroleras buscan activar la exploración a partir de 2014

La estatal YPFB firmó cinco contratos petroleros con Petrobras, British Gas (BG) y la subsidiaria YPFB Chaco, para la exploración y explotación de las áreas Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel. Se prevé que la actividad comience a partir de 2014.

Los acuerdos se dieron en Palacio de Gobierno con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Tras la firma de los contratos, se alista su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración. Posteriormente se promulgarán las leyes y se protocolizarán los contratos.

“Tenemos la esperanza de que estos contratos ya inicien actividades los primeros meses de 2014, de tal manera que se van incrementando actividades de exploración”, dijo Villegas al subrayar que la suscripción de estos contratos están enmarcados en la política de exploración intensiva que encara la estatal.

Al aumentar las actividades de exploración, se incrementa el potencial de reservas de gas y petróleo. Con la firma de estos contratos, las petroleras British Gas, Petrobras y YPFB Chaco ratificaron su compromiso de realizar actividades exploratorias en el país, según el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca, en representación de las tres compañías.

Trabajo de las petroleras

BG explorará y explotará el área Huacareta, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, que se extiende en una zona no tradicional (453.750 hectáreas). El compromiso mínimo de inversión abarca cinco años, aunque no se precisa los montos.

Petrobras hará trabajos en el área Cedro que se ubica en una zona tradicional (llanura-pie de monte) del departamento de Santa Cruz, en una extensión de 99.775 hectáreas.

En la primera fase (de uno a tres años de duración) Petrobras realizará estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos, como compromisos mínimos de inversión.

Se envió un cuestionario a Petrobras para conocer sobre las inversiones a efectuarse. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Por su lado, Chaco efectuará trabajos en las áreas Isarzama (zona no tradicional en el departamento de Cochabamba); San Miguel (zona tradicional en el departamento de Cochabamba) y El Dorado Oeste (zona tradicional en el departamento de Santa Cruz).

El gerente de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, afirmó que la petrolera prevé inversiones superiores a los $us 200 millones hasta el 2016.

EL DEBER envió un cuestionario a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, pero no obtuvo respuesta

INVERSIONES EN 2013

179,1
Millones de dólares
Es la inversión programada por Petrobras. Constituye el 22% del total de las operadoras.

16,6
Millones de dólares
Es lo programado por la empresa British Gas. Es el 2% del total de las inversiones en 2013.

123,7
Millones de dólares
Es lo que programó hasta diciembre la subsidiaria YPFB Chaco. Es el 5,5% del total.

PUNTO DE VISTA

Se contribuirá a aumentar las reservas
Álvaro Ríos - Ex Ministro Del Gas

Estas son excelentes noticias y buenas señales del Ejecutivo en materia exploratoria y es lo que el país necesita. Estos contratos con la actividad señalada contribuirán a aumentar las reservas y producción de gas y líquidos asociados en próximos años.

Esto se suma a la actual perforación del pozo Timboy X2 que se está perforando en el Aguarague Sur A por Petroandina (la sociedad entre YPFB y PDVSA) y que esperamos nos dé resultados positivos para aumentar las reservas de gas; la actividad sísmica y posterior perforación de dos pozos exploratorios que se realizará al sur del campo Margarita y al norte del campo Huacaya en el bloque Caipipendi, además de la actividad sísmica de prospección, sísmica y perforación de dos pozos en el bloque Azero.

Hay otra importante señal que se está plasmando y es que se está entregando actividad exploratoria a YPFB Chaco, y que potenciará a YPFB, para darle mayor valor a la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario