domingo, 3 de julio de 2011

El país percibirá $us 3.000 millones por gas a la Argentina

Bolivia exporta actualmente hasta 7,7 millones de metros cúbicos por día, lo que le genera a la nación 2,5 millones de dólares. Cuando empiece a entregar el próximo año 11,6 millones de metros cúbicos, el país obtendrá cada día 3,1 millones de dólares.

El contrato firmado entre Bolivia y Argentina prevé que el país envíe 13 millones de metros cúbicos por día el año 2013. Los volúmenes de gas en los próximos años subirán hasta llegar a 27,7 millones de metros cúbicos día en 2026.

Cuando el país envíe estos volúmenes, dijo Villegas, Bolivia estará recibiendo 3.000 millones de dólares por año.

Villegas dijo que la inauguración de este Gasoducto Juana Azurduy es un hito importante para el país porque le permitirá percibir ingresos que beneficien a los departamentos y municipios.

Por su parte, Cristian Inchauste explicó que el país siempre ha cumplido con sus contratos de venta de gas a los países vecinos.

Añadió que el consumo de gas natural en Bolivia ha subido en 350 por ciento desde el año 2005, de dos millones y medio de metros cúbicos a un poco más de 7 millones al día, con consumos punta de hasta 9 millones de metros cúbicos de gas, indicó.

PLANTA Villegas anunció que YPFB instalará en el departamento de Tarija, en la provincia Gran Chaco, una planta de separación de líquidos. Y para concretar este proyecto, la estatal boliviana inició el proceso de adjudicación. El contrato de construcción se firmará en septiembre y las obras se iniciarán.

Esta planta para separar gas licuado de petróleo, junto a la planta de Río Grande permitirá al país ser exportador de gas licuado.

Por su parte, Inchauste dijo que esta megaplanta estará lista el 2014 y será la segunda planta más grande de Sudamérica de separación de líquidos junto con la de Bahía Blanca de Argentina. El costo está estimado entre 600 a 800 millones de dólares.

Respecto al gasoducto en la zona sur del país, Villazón, Tupiza, tendrá un diámetro de 8 pulgadas pero dependerá de la demanda que tenga la zona sur de Potosí y el Salar de Uyuni con el tema de la industrialización del litio.

Invierno obliga a la Argentina importar más gas natural

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó que su país requiere del gas boliviano para satisfacer la necesidad de millones de personas en el norte, especialmente en esta época invernal.

Fernández adelantó que su país está encarando otro proyecto, la construcción del Gasoducto del Noreste para abastecer de gas a provincias como Regiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el norte de Santa Fe.

La Presidenta de Argentina dijo que este proyecto ya está licitado y que demandará en su construcción $us 6.000 millones para proveer de gas natural a estas provincias.

Fernández explicó que en 2003, la Argentina consumía 118 millones de metros cúbicos día y la cifra subió, este año, a 144 millones de metros cúbicos día. En 2003, en Argentina había casi seis millones de hogares que contaban con gas natural, y ocho años después esta cifra subió a 7 millones 300 mil.

Fernández explicó que un frío polar está afectando a la Argentina, por lo que este país requiere del gas natural para mitigar los efectos en los hogares argentinos.

Pero en Argentina no solamente subió el consumo de gas natural sino también el de electricidad. Se consumía en 2003, 11 mil megavatios como promedio, pero el pasado fin de semana se llegó a una cifra récord de 19 mil megavatios.

El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, explicó que los volúmenes de gas que utiliza su país varían considerablemente si se trata de verano o invierno. En el sector residencial (Buenos Aires) en verano se utilizaba como promedio 17 millones de metros cúbicos de gas, el sábado pasado llegó a un récord histórico, cuando los habitantes de esta región usaron 87 millones de metros cúbicos.

Argentina tendrá temperaturas muy bajas durante al menos 20 días y por lo tanto algunas regiones quedarán desabastecidas de este energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario