miércoles, 31 de enero de 2018

Se llegó a 4.000 m Expertos recomendaron a Repsol seguir con perforación en Boyuy

El geólogo y experto en temas hidrocarburíferos, José Padilla, recomendó a la compañía española Repsol, operadora del proyecto, continuar con la perforación, hasta unos 5.300 metros para tener resultados más precisos sobre la posibilidad de reservas de gas, ya que la formación Huamampampa es fuertemente gasífera.

Padilla explicó que en todo proceso existen pasos a seguir para llegar a la perforación de un pozo exploratorio, y dentro de ellos están los estudios geológicos, la sísmica 2D y 3D, para ubicar el lugar donde se ejecutarán los trabajos.

Dijo que la formación Huamampampa viene desde el norte argentino hasta llegar a la región de Tarija, y la estructura de la región tiene antecedentes de que la perforación pasa los 5.000 metros de profundidad, y por lo tanto si recién se llegó a los 4.000, es recomendable alcanzar, por lo menos, los 5.300 metros, indicó.

PERFIL GEOLÓGICO

El perfil geológico de la zona muestra que se debe llegar a una profundidad mayor a los 5.000 metros, cuando posiblemente se llegue al reservorio; recordó que Incahuasi, entre Santa Cruz y Chuquisaca, llegó a una profundidad de 6.000 metros.

El campo Boyuy es operado por la española Repsol, y de acuerdo a información de la petrolera, la perforación debe llegar a más de 6.000 metros, según sus cálculos; la inversión supera 600 millones de dólares.

EXPERTOS

En una reciente entrevista, el consultor energético Boris Gómez Úzqueda señaló que la inversión en pozos exploratorios requiere montos de 50 a un poco más de 200 millones de dólares.

Además, también dijo que –por lo general– se debe perforar varios pozos para que por lo menos uno sea positivo; al respecto Padilla señaló que de 10, por lo menos tres son positivos con la tecnología tradicional.

POZOS

Pero con la nueva tecnología sólo es necesario la perforación de cinco pozos, y de estos algunos dará resultado, mucho depende ahora de la maquinaría que se use para la perforación en los campos potenciales.

En ese contexto, Padilla recordó que para la perforación de pozos en Incahuasi se diseñaron equipos para la zona, es decir se utilizó nueva tecnología, cuyos trabajos estaban a cargo de la francesa.

TOTAL

“No daban con la formación Huamampampa, es por ello que decidieron utilizar un equipo adecuado; se llegó a perforar 6.000 metros gracias a la calidad del equipo y la tecnología”, apuntó el experto.

Dijo que ahora las empresas analizan los estudios de suelo para el uso de equipos, y por lo general los tradicionales no se ponen en ejecución, sino se adapta uno nuevo para los trabajos de perforación.

EXPECTATIVA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la pasada gestión anunciaba que el campo Boyuy tenía potencial gasífero, y que la misma aumentaría las reservas de gas del país, una vez que se hagan los trabajos.

“Sin embargo, las tareas de exploración son demasiado prolongadas y que requieren proporcionalmente mayores inversiones”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario