sábado, 13 de enero de 2018

Planta de urea vuelve a operar pero productores aún observan precio



A más de un mes de darse a conocer de la paralización de la planta de urea y amoniaco a causa de un problema electrónico, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que reanudaron las operaciones.

El sábado 6 de diciembre, Sánchez anunció a El Deber que la fábrica volvería a operar entre el lunes y martes de esta semana.

“Hoy la planta está produciendo amonio y según los reportes (...) está produciendo urea al 100 por ciento en especificaciones”, dijo Sánchez citado por ABI.

Explicó que luego de conseguir el controlador eléctrico, desde Italia, se realizó el mantenimiento del alineamiento de los alabes de la turbina y la planta volvió a operar con normalidad.

El pasado 8 de diciembre, el senador Oscar Ortiz (Demócratas)informó que la planta de urea paralizó sus operaciones. Tras la denuncia, el vicepresidente de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, dijo el 11 de diciembre que la planta operaba con el 70 por ciento de su capacidad de 2.100 toneladas métricas por día y que no encaraba un problema técnico.

El 11 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que la factoría fue sometida a un “ajuste técnico” y calificó la situación como “normal”.

Persisten problemas

A pesar del anuncio, ninguno de los rubros afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) adquirió urea fabricada en la planta, porque los productores consideraron que el precio referencial del fertilizante no es “tentador”, informó ayer el presidente de la CAC, Jhasmany Medrano.

“No se llegó a concretar un precio efectivo y tentador para el sector agropecuario y, por eso, se quedaron en un proceso de negociación”, afirmó Medrano.

Paralelamente, en enero se registró una caída de 33 dólares en el precio referencial por tonelada de urea producida en YPFB, en relación al costo ofrecido en octubre pasado, según informaron los productores consultados por este medio.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado de Santa Cruz, Deisy Choque, precisó que la tonelada de urea de Bulo Bulo tuvo entre octubre y noviembre un precio referencial de 335 dólares por tonelada, de 377 en diciembre y recientemente se fijó en 368 para enero.

Entre octubre y noviembre de 2017, los floricultores, productores de palmito y banano iniciaron procesos de acercamiento y negociación para fijar un volumen y valor tentativo, aunque las medidas fracasaron por cuestiones logísticas, falta de información y coordinación, manifestaron los productores consultados.



8 de diciembre de 2016 fue la fecha en la que se dio a conocer la falla en la planta. La misma fue inaugurada el 14 de septiembre del mismo año.



YPFB NO RESPONDIÓ SOLICITUDES DE VISITA

Anteriormente, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó que YPFB no respondió a la solicitud de ingreso para inspeccionar la planta realizada el 11 de diciembre. “Demuestra que no quieren mostrar la verdad”, dijo.

Este medio realizó dos solicitudes de información a YPFB. El 11 de diciembre pasado se pidió autorización para visitar la planta, empero no se recibió una respuesta concreta. El 2 de enero se consultó sobre la fecha de reanudación de la planta, con el mismo resultado.



CLAROS ANUNCIA QUE FERROVÍA SERÁ TERMINADA HASTA AGOSTO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo concluirá en junio de este año, tomando en cuenta los acuerdos contractuales con las empresas ejecutoras y posibles inconvenientes climáticos.

Claros dijo que el proyecto está dividido en tres tramos, el primero que comienza en Montero y termina en Yapacaní, que actualmente tiene un avance de 90% y se prevé su conclusión en febrero de este año. El segundo tramo, entre Yapacaní y Bulo Bulo, tiene un avance de 40% y, contractualmente, se prevé su conclusión en junio de este año, pero por posibles inconvenientes climáticos será entregado máximo hasta agosto. La tercera vía incluye la construcción de puentes, que ya están concluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario