Mientras el exgerente de Industrialización de YPFB, Saúl Escalera, apuntó a la empresa constructora, la coreana Samsung la que debe correr con los gastos de reparación de la planta de Bulo - Bulo, valorada en $us 953 millones de dólares y que reanudó operaciones luego de un mes de paralización, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, comparó los problemas técnicos de la planta, que se paralizó a semanas de su inauguración- con los problemas en el Rally Dakar. Informó que se hizo un mantenimiento en la planta y que ahora funciona al 100%.
Escalera, dijo que en el incidente existe un segundo responsable, que en este caso sería la empresa que supervisó de obra, cuyo nombre no apareció en ningún informe oficial.
Según Escalera, quien es profesor emérito de la Universidad de San Simón de Cochabamba, la empresa responsable y la supervisora eran quienes debían verificar el funcionamiento de la planta en detalle para no tropezar con los problemas que se presentaron.
TIEMPOS
Sostuvo que una planta de la magnitud conocida, no puede ingresar en mantenimiento muy pronto, ya que por lo general lo hace después de un año, y es por ello que llama la atención el desperfecto que se registró, según señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue una falla en el sistema eléctrico.
“La planta de urea ha sido construida y operada por la mejor empresa del mundo que es Samsung, tiene una garantía de dos años de construcción y de operación; y que haya inconvenientes en las plantas es igual que el Dakar, las mejores movilidades del mundo se arruinan en el Dakar”, dijo el ministro Sánchez.
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