sábado, 3 de febrero de 2018

Exploración de gas y petróleo Comprobación de reservas exige elevadas inversiones

La ex autoridad y experto en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, advirtió que pasar del plano especulativo de recursos a reservas probadas de gas natural y petróleo, se requiere fuerte inversión.

DECLARACIONES

Estas apreciaciones fueron efectuadas por Medinaceli a propósito de las declaraciones vertidas por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en torno a las, “astronómicas reservas” gasíferas que tendría el país en respuesta a las opiniones vertidas por especialistas sobre la necesidad de conocer la situación real del sector y el imperativo de proceder a la certificación de las disponibilidades del energético.

Medinaceli también hizo referencia a los anuncios que realizó el citado Ministro el pasado año sobre el potencial de las cuencas de los ríos, Madre de Dios, Nueva Esperanza y el río Beni.

Sánchez habló entonces de 32 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCFs), el potencial de la cuenca Madre de Dios y dijo que el futuro del sector se encontraría en la amazonia.

ESCENARIOS

A raíz de estas declaraciones, Medinaceli explicó los posibles escenarios en que se presentan en materia energética y la factibilidad o no de los proyectos que se puedan generar a partir del precio del petróleo en el mercado internacional.

También comentó sobre los anuncios que hará el ministro de Hidrocarburos, en las próximas semanas sobre potenciales reservorios, y que podrían incluir tecnologías no convencionales con el denominado, “fracking”.

ÁREAS

Las reservas de definen como probadas y factibles, asimismo, probadas pero no factibles y factibles desde un punto de vista económico.

Sostuvo que hay tres escenarios: reservas probadas, probables y posibles, cada una tiene un porcentaje de certeza, pero a esto le añadió la factibilidad económica, es decir si la inversión compensará con los gastos o inversiones de explotación.

Si bien se informó que la cuenca Madre de Dios tiene un potencial de 32 TCF y 12 millones de crudo, estos datos muestran la potencialidad del país en materia de hidrocarburos, pero para comprobar el anuncio se debe invertir muchos recursos, reflexionó Medinaceli.

Aclaró asimismo que para que un proyecto sea viable, intervienen varios elementos, como la factibilidad económica, que depende de los precios del petróleo, y costos generalmente elevados; también de la situación de las reservas que posee el país, a esto se suma la incertidumbre geológica, que tiene que ver mucho con los recursos identificados (gas y petróleo), y los no descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario