martes, 3 de octubre de 2017

Embajador Álvarez Pasó invierno, Argentina consumirá menos gas

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que debido a que en su país pasó el invierno, a partir de este 1 de octubre disminuirá las nominaciones (demanda) de gas natural boliviano a un promedio entre 15 a 16 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd).

“El pasado (sábado) terminó la época invernal del contrato por el cual Argentina requería más gas, ahora volvemos a partir de 1 de octubre a los envíos de 15 y 16 Mmmcd, y eso significa que pasó el período crítico para Argentina, y también para el Gobierno porque Brasil pide más a veces”, señaló durante un conversatorio con algunos medios.

El diplomático argentino saludó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, haya anunciado que este año se contratará a la empresa certificadora de reservas hidrocarburíferas en Bolivia lo que permitirá difundir información oficial hasta el próximo año, porque permitirá encarar nuevos contratos después del 2026.

BRASIL

“Creo que Bolivia tiene gas y por eso negocia a mediano y largo plazo con el Estado brasileño (…). Tenemos contrato hasta el 2026 y como dijeron seguro que luego firmaremos contrato hasta el 2035; ustedes saben que Argentina es uno de los países que más gas consume en el mundo, no solo por la industria, sino también por el gas domiciliario y el invierno húmedo que tiene”, acotó.

Álvarez recordó que Argentina enfrentó el período alto de consumo energético no solo con el gas de Bolivia sino también con el gas natural licuado (GNL) que tuvo que comprar a Chile. Según datos oficiales, el promedio de envío de gas al mercado argentino en el período de invierno osciló en 16,3 Mmmcd.

De acuerdo con el contrato de compra venta de gas con Argentina, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a enviar a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de cada año, un mínimo de 20,3 Mmmcd para cubrir el volumen comprometido para el período de invierno.

VOLÚMENES

En el período de verano del 1 de octubre al 30 de abril, YPFB debía garantizar un máximo de 20,3 Mmmcd pero Enarsa podría recibir un mínimo de 16,7 Mmmcd, mientras que para el período de invierno YPFB debe enviar en promedio 23,3 Mmmcd y Enarsa está obligada a comprar 20,3 Mmmcd (mínimo) que es el 85% del máximo de volumen contratado.

Bolivia produce actualmente cerca de 60 Mmmcd, según datos oficiales, siendo el mercado nacional de prioridad, seguido de Brasil y en tercer lugar, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario