martes, 10 de octubre de 2017

ANH rechaza recurso de industriales por alza de tarifas de gas


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) rechazó el recurso de revocatorio presentado en agosto por la Cámara Nacional de Industria (CNI) que tenía la finalidad de frenar el incremento en la tarifa de gas natural que afecta a más de mil empresas del sector.

“Nos han confirmado que se denegaba el recurso. Eso estaba dentro de lo previsto porque ellos mismos tendrían que borrar con el codo lo que han hecho con la mano y nunca van a aceptar sus errores”, confirmó el presidente de la CNI, Horacio Villegas.

Hoy, los industriales acudirán otra vez ante la ANH para presentar esta vez, un recurso jerárquico para que responda el Ministerio de Hidrocarburos, cumpliendo con el ordenamiento jurídico hasta agotar las instancias legales, ya que el sector considera que el alza que se aplica, ha sido elaborada fuera de la normativa inscrita en la Ley de Hidrocarburos.

“En este nuevo recurso que presentaremos este martes, estamos explicando que la Ley de Hidrocarburos dice que el gas tiene que servir para el desarrollo nacional. Pero si lo primero que hacemos es subir a la industria, ahí entra la discusión ¿de qué desarrollo hablamos?”, se preguntó Villegas.

Por otro lado, explicó que la misma Ley dice que los precios máximos para la subida de gas y combustible, siempre tienen que estar expresados en bolivianos. Pero la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULR-N°0331/2017, expresa el alza tarifaria en dólares.

“Es un tema de forma, pero lo que se demuestra es que estas normativas no estaban bien ‘craneadas’ como decía la ANH”, señaló.

La resolución de la ANH estableció elevar, a partir del 15 de agosto, hasta en un 48% la tarifa de gas natural para el sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario