lunes, 9 de octubre de 2017

Crearán empresa de comercialización de gas



El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández informó ayer que ese Ministerio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un memorándum de entendimiento con la petrolera rusa Gazprom Marketing & Trading y Gazprom, para la conformación de una empresa mixta de comercialización de gas y así satisfacer la creciente demanda de gas que tienen los países vecinos.

“Los 11 años de éxito en el sector de hidrocarburos en Bolivia, el desarrollo de nuestra gente hace que empresas como Gazprom, número uno en el mundo del petróleo, tenga la seguridad de invertir en Bolivia, tenga mucho interés de cerrar importantes oportunidades de negocio, de inversión en exploración, explotación y comercialización, porque existe seguridad jurídica, alta prospectividad de recursos y excelente mercado”, dijo Sánchez, según nota de prensa del Ministerio.

El acuerdo fue firmado en el marco del Séptimo Foro Internacional de Gas realizado en la ciudad de San Petesburgo, Rusia,

El boletín añade que, por su parte, el jefe de Gazprom EP Internacional, Andréi Fik, expresó que “el consorcio del gas ruso Gazprom y Bolivia acordaron crear una empresa mixta de mercadotecnia del gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil.

Sánchez dijo que se reunieron con altos ejecutivos de Gazprom para la firma del memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta que tendrá como finalidad la venta del gas en los países del cono sur, fundamentalmente satisfacer las demandas de gas con los mercados brasileño y argentino.

Asimismo, dijo que se llevó adelante la 2da Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB y Gazprom, en la que se abordaron temas de exploración, el desarrollo de proyectos de GNL y GNV y el avance en el esquema general de desarrollo del sector de gas de Bolivia hasta el año 2040.

El ministro Sánchez también informó que la primera tarea de esta empresa mixta será definir las estrategias de comercialización de capacidades de venta de gas al Brasil, además de abrir las negociaciones con los demás países del cono sur.

Asimismo, aseveró que “Bolivia está dentro del mapa hidrocarburífero mundial”, pues muchos jefes de Estado y empresas petroleras confirmaron su presencia en el Foro de Países Exportadores de Gas (FEPG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario