viernes, 6 de octubre de 2017

Experto Hugo del Granado Costos recuperables estuvieron encima de la industria mundial

De acuerdo con el analista energético Hugo del Granado, los Costos Recuperables (CR) que reconoce el Gobierno a las empresas petroleras por la producción de gas natural y líquidos se encontraban por encima de la industria petrolera internacional. Datos proporcionados por el experto confirman lo señalado.

ANTECEDENTES

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció en agosto pasado un decreto para ejercer mayor control sobre los CR declarados por las petroleras, que comprenden las gestiones 2013 – 2016 y que llegarían a $us 3.250 millones.

García Linera sostuvo que los mismos “se dispararon” en los últimos años. EL DIARIO se comunicó sin éxito con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Del Granado indicó que mediante decreto, el Gobierno fijó techos para los costos recuperables, debido a que se dio cuenta que las petroleras han cobrado por encima de los patrones internacionales complementó el analista.

DEFINICIÓN

Los denominados Costos Recuperables (CR) se hallan definidos en los contratos de operación y hoy, de servicios petroleros, vigentes desde mayo de 2007. Son los costos incurridos y reportados por el Titular y aprobados por YPFB, conforme al procedimiento Financiero y Contable. El procedimiento figura en el Anexo D de los referidos contratos. Dichos costos deben ser reembolsados por YPFB a las empresas petroleras.

Conforme a la modalidad señalada en los contratos firmados, las empresas petroleras son retribuidas por YPFB mediante una participación en las utilidades –cuyo valor es variable según cada contrato–, además se les paga los costos incurridos dijo Del Granado en un artículo publicado por la Fundación Milenio.

El especialista explicó que el concepto de los CR comprende los costos y las inversiones efectuados por las empresas en el proceso de producción de hidrocarburos, en sus respectivos bloques. YPFB reembolsa los mismos siguiendo un procedimiento de formulación presupuestaria, ejecución, revisión, aprobación y auditaje. Los CR se dividen en Costos de Operación (Opex) y Gasto de Capital o Inversiones (Capex).

INDUSTRIA MUNDIAL

Del Granado consideró que la industria petrolera, a partir de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, tuvo que bajar costos en alrededor de 40%.

Sin embargo –señaló– que en el período 2014-2015 las estadísticas indicaban que los CR de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo bajaron en un 0,8%, entreanto, entre 2015-2016, la cifra descendió a 4%, cuyo porcentaje está lejos del 40% de la industria internacional.

COSTO MARGINAL

“Al darse cuenta que la caída de los costos en Bolivia han sido marginales respecto a las estadísticas internacionales, el Gobierno se ha dado cuenta que las empresas estarían cobrando más de lo permitido, de lo establecido, de lo racional, y por lo tanto (puso) techos a esos costos recuperables”, señaló el experto.

CRÍTICAS

La decisión ha provocado críticas de parte de las empresas petroleras porque, en opinión de las petroleras, sería un cambio de las reglas de juego, señaló la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, a pocas horas del anuncio del Vicepresidente en ocasión del Congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz hace dos meses.

Del Granado recordó en su artículo que antes de la crisis del precio del crudo, el Gobierno nunca se hizo problemas por los costos recuperables, debido a la bonanza de los recursos y no se fijaron en mil millones de dólares más o menos, pero ahora la situación se modificó, así como los excesos en los gastos, y no ven otro camino que achicar el margen.

DECRETO 3278

El 9 de agosto de este año, el gobierno emitió el Decreto No 3278, con una nueva reglamentación de los llamados “Costos Recuperables”, a tiempo de derogar la reglamentación vigente desde año 2008.

La nueva reglamentación estableció bandas de precios para fijar techos a los costos e inversiones acreditados por las empresas petroleras, para su correspondiente reembolso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario