Argentina pagó 13,65 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) en junio por el gas boliviano, de acuerdo con el boletín estadístico del primer semestre publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En tanto que en mayo el precio estaba en 11,35 dólares. Son los valores más altos que el país haya cobrado por el gas natural que exporta al tradicional comprador del energético.
El mayor precio del gas boliviano para Brasil se registró en mayo con 9,52 dólares por millón de BTU, en tanto que en junio llegó a 9,35 dólares, de acuerdo con el detalle registrado por la petrolera estatal.
Las exportaciones de gas natural en el primer semestre facturaron 2.487 millones de dólares, con un incremento de 51%, comparando con el mismo período de 2011, cuando se alcanzaron 1.651 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio para el gas que se vendió a la Argentina comenzó el año con 10,04 dólares por millón de BTU, en febrero bajó a 9,57, en marzo siguió en descenso hasta 8,35, en abril continuó el declive hasta 8,11 dólares. Sin embargo, en mayo se recuperó y trepó a 11,35 y en junio al pico más alto de la historia, 13,65 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario