miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Samsung dará $us 200 MM de garantía al Estado

Se incorporó la primera cláusula anticorrupción en un contrato para industrialización.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la boleta de garantía de la empresa Samsung será por 200 millones de dólares para evitar irregularidades en la construcción de la planta de amoniaco y úrea.
El 14 de septiembre, el presidente Evo Morales y otras autoridades del sector petrolero participaron en la firma del convenio, que permite iniciar las obras de la planta de industrialización de los hidrocarburos.
“En los 36 meses que va a durar la construcción de la planta, van a estar vigentes boletas de garantía por un monto que asciende a los 200 millones de dólares”.
En el caso de la cláusula anticorrupción, Villegas dijo que fue incluida en el contrato y que se “ha negociado con Samsung, para evitar cualquier hecho de corrupción. En la medida que Samsung incurra en un cohecho o que pague a algún funcionario de YPFB, inmediatamente se van a ejecutar las boletas de garantía vigentes en ese momento”.
Los costos. El proyecto tendrá un costo de 843,9 millones de dólares, enteramente financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia. Villegas resaltó que la cifra es inferior a la presupuestada inicialmente que genera un margen de ahorro a las arcas del Estado.
El complejo petroquímico demandará la inversión más alta destinada a un solo proyecto en la historia de Bolivia.
El proyecto estará emplazado en la población de Bulo Bulo, en el trópico cochabambino.
La planta, que entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2015, producirá anualmente 420.000 toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650.000 TM de úrea, y consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Villegas dijo que el producto agropecuario será comercializado en el mercado interno, pero sobre todo en Brasil y Argentina. Los ingresos esperados ascienden a $us 340 millones por año.

La planta de Amoniaco y úrea generará para el país 340 millones de dólares de rentabilidad anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario