jueves, 27 de septiembre de 2012

Centro de monitoreo de Tarija cuesta cinco veces más que el de Chuquisaca

En la jornada de ayer se inauguró de forma oficial el Centro Departamental de Control y Fiscalización de Hidrocarburos (CDCFH) en Tarija, el segundo que se instala en el país después del de Chuquisaca. En el acto participaron, entre otros, Lino Condori, Gobernador interino de Tarija, Dino Beltrán, Secretario de Hidrocarburos del Departamento y el Gerente Nacional de Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

De acuerdo a las explicaciones, el centro tuvo una inversión de 500 mil bolivianos, algo que llamó la atención de los presentes, puesto que el centro instalado en el departamento de Chuquisaca, de características similares, costó sólo 100 mil bolivianos, según las declaraciones del secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Medina, publicadas ese día en diversos medios de comunicación.

“Este software (para el CDCFH de Chuquisaca) se adquirió de manera gratuita por el Gobernador de Chuquisaca, a YPFB el equipamiento satelital le costó tres millones de dólares, mientras que a nosotros nos cuesta cien mil bolivianos, es una instalación muy económica, lógicamente cumpliendo los requisitos con los profesionales, capacitación y equipos”, enfatizó.

Tarija cinco campos, Chuquisaca cuatro

El Secretario de Hidrocarburos de Tarija, Dino Beltrán no pudo manifestarse sobre el precio tan diferente pagado por ambos departamentos, ocupado en la inminente intervención de Setar, pero al respecto del Centro señaló que con la implementación de los equipos de computación de “última tecnología” y sus respectivos accesorios se pretende conseguir la transferencia de información, rápida confiable y directa de la producción de los campos que posee el departamento de Tarija, San Alberto, Sábalo, La Vertiente, San Roque y Margarita.

Sánchez, de YPFB, señaló que a través de la tecnología WEB HMI que es parte del SCADA ICONICS servirá de enlace entre la gobernación y el Estado para brindar información transparente, confiable y auditable. Discurso similar al que ofreció tras entregar el CDCFH de Chuquisaca, que monitoreará, en este caso, cuatro campos de producción.



Tarija invierte Bs 500.000 en centro de monitoreo y fiscalización hidrocarburífero



Tarija, 26 sept (AN-YPFB).- Con la presencia del Gobernador Lino Condori, autoridades del departamento y personeros técnicos de YPFB, Tarija inauguró hoy un moderno centro de monitoreo control y fiscalización de hidrocarburos. El equipamiento tuvo una inversión de Bs 500.000.



El Secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán dijo que en esta primera fase, la implementación del centro tarijeño beneficia a la región con implementación de los equipos de computación de ultima tecnología con sus respectivos accesorios que permitirán la transferencia de información, rápida confiable y directa, como así también la creación de una página web la cual permitirá incorporar toda la información obtenida de la producción de los campos que posee el departamento de Tarija con el objetivo de generar mecanismos de transferencia, además de realizar el seguimiento continuo, ingreso de observaciones, sugerencias para el mejoramiento del sistema.



Beltran manifestó que se realizará la capacitación continua del personal técnico de la gobernación tarijeña que se encargarán de realizar el seguimiento y “monitoreo” a la información sobre el desarrollo de la cadena productiva departamental de hidrocarburos.



El Gerente Nacional de Fiscalización de YPFB, Ing. Luis Alberto Sanchez explicó que la estatal petrolera instala esta sala de monitoreo departamental en el objetivo de que se maneje información transparente, confiable y auditable. “La información inmediata permitirá a la gobernación realizar el control y seguimiento de sus regalías, verificando los volúmenes producidos traducidos en recursos para el departamento. Además, Tarija se encargará de monitorear en tiempo real la producción de hidrocarburos gaseosos y líquidos tanto en volumen como la calidad de los campos”, acotó.



Detalló que la información que se proporcionará por el sistema SCADA será: Producción por campo de los volúmenes de gas natural de San Alberto, Sábalo, La Vertiente, San Roque y Margarita; volúmenes de gas natural para la exportación a la Argentina y al Brasil; volúmenes de gas natural para consumo interno, volúmenes de quema de gas, volúmenes consumidos por empresas regionales como SETAR y EMTAGAS

Por su parte, el Presidente de los Ejecutivos Seccionales del Departamento, Walter Ferrufino manifestó que la instalación de la sala de control es algo “novedoso, innovador y transcendental” para el departamento de Tarija que hará el seguimiento respectivo de la producción de los hidrocarburos que dará lugar a análisis responsables, reales y concretos.

Al momento de inaugurar la Sala de Control y Monitoreo el Gobernador de Tarija Lino Condori Aramayo dijo: “El mayor valor de contar con este centro es poder saber los volúmenes que se están produciendo y exportando de los campos del departamento de Tarija. Estas oficinas estarán abiertas para todos los que quieran recabar información concernientes a los campos que se tiene en el departamento”, apreció.



De esta manera, YPFB a través de la tecnología WEB HMI que es parte del SCADA ICONICS servirá de enlace entre la gobernación y el Estado para brindar información transparente, confiable y auditable”





Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación





En 111 días Tarija aún no tiene un Centro de Medición de Hidrocarburos

Region Jueves, 30 agosto 2012

Daniel Rodríguez/El Nacional

En la página web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó ayer miércoles sobre la inauguración del primer centro regional de monitoreo y fiscalización hidrocarburífera en Chuquisaca. Mientras que Tarija, el principal departamento productor, solicitó esta iniciativa hace 111 días pero aún no obtuvo respuesta.

La nota de prensa de la estatal petrolera menciona que la ciudad de Sucre tiene su Centro de Hidrocarburos con el objetivo de monitorear a tiempo real la producción de hidrocarburos y el volumen de gas de venta de los campos productores del departamento.

Este centro depende dela Secretaríade Hidrocarburos, Energía y Minería del departamento de Chuquisaca y será implementado en coordinación con el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero de YPFB Corporación que socializará su sistema de medición a esta región.

Este hecho ya tuvo su repercusión en Tarija a través del ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, quien explicó que el 10 de mayo se envió una carta ala Gobernaciónpara gestionar el acceso al Centro de Medición de Hidrocarburos YPFB para no depender de información de segunda mano.

Pasaron 111 días desde esa fecha y Tarija no cuenta todavía con ese Centro de Monitoreo. Lema mostró cuadros donde los medios de comunicación reflejaban esta solicitud, pero también demostró que Chuquisaca hace 47 días atrás, el 13 de julio, decidió a través de sus autoridades tener un Centro de Control y Monitoreo, y ayer 29 de agosto se inauguró su sala con recursos dela Gobernaciónque ascienden a 100 mil bolivianos.



Se precisa un software para el Centro de Monitoreo



Lema explicó que el Centro de Monitoreo funciona en un espacio físico a través de un software de computación para tener cada minuto la producción de gas y petróleo. Eso permite el transformar esa producción en Regalías e IDH.

“Esta información contrastará la información de YPFB. En Villamontes está en Centro Nacional de Medición, pero Tarija necesita tener su propia información”.





CENTRO CHUQUISACA YPFB

Sucre, 28 ago (AN-YPFB).- Este miércoles se inaugura en la ciudad de Sucre el Centro Departamental de Control y Fiscalización de Hidrocarburos con el objetivo de monitorear a tiempo real la producción de hidrocarburos y el volumen de gas de venta de los campos productores del departamento.



Este centro depende de la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería del departamento de Chuquisaca y será implementado en coordinación con el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de YPFB Corporación que socializará su sistema de medición a esta región.



“El CNMCH es un área eminentemente técnica que facilitará toda la información de las plantas de acondicionamiento que están dentro del departamento de Chuquisaca como ser Margarita, Vuelta Grande, Porvenir y Monteagudo”, manifestó el Gerente Nacional de Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Luis Alberto Sánchez.



Paralelamente, el Centro Nacional de Medición enviará reportes de producción y los técnicos de Chuquisaca serán entrenados para interpretar los resultados, curvas, gráficas, tendencias, alarmas, entre otros.



“Esto se realizará a través de la tecnología WEB HMI que es parte del SCADA ICONICS de YPFB siendo una de las mas importantes en el mundo. El enlace de comunicación se realizará vía ‘HUB SATELITAL’, de esta manera YPFB socializará dicha información que es transparente, confiable y auditable”, ponderó Sánchez.



DIARIO CAMBIO

CHUQUISACA inaugurará su centro de monitoreo

Regiones

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Medina, confirmó ayer que el 27 de agosto será inaugurado el Centro de Seguimiento y Monitoreo conectado al Servicio de Monitoreo Satelital de Seguridad (SCAM).

“Se hará la inauguración del Centro de Seguimiento y Monitoreo de cada uno de los pozos en producción de hidrocarburos en Chuquisaca. Es un equipo de última tecnología que fue exigido y autorizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, señaló.

Dijo que la apertura de este gabinete es un novedoso localizador satelital permanente de prevención y seguridad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Los técnicos de Villamontes capacitaron a nuestro personal para manejar esta información de tecnología que estará conectada con el sistema satelital en cada uno de los pozos y se realiza a través del sistema de escala, que tiene cero por ciento de error”, dijo.

Medina señaló que la instalación del Centro de Seguimiento y Monitoreo asciende a un costo de 100 mil bolivianos, habida cuenta que es una gestión del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Este software se adquirió de manera gratuita por el Gobernador de Chuquisaca, a YPFB el equipamiento satelital le costó tres millones de dólares, mientras que a nosotros nos cuesta cien mil bolivianos, es una instalación muy económica, lógicamente cumpliendo los requisitos con los profesionales, capacitación y equipos”, enfatizó.





Tarija, 26 sept (AN-YPFB).- Con la presencia del Gobernador Lino Condori, autoridades del departamento y personeros técnicos de YPFB, Tarija inauguró hoy un moderno centro de monitoreo control y fiscalización de hidrocarburos. El equipamiento tuvo una inversión de Bs 500.000.



El Secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán dijo que en esta primera fase, la implementación del centro tarijeño beneficia a la región con implementación de los equipos de computación de ultima tecnología con sus respectivos accesorios que permitirán la transferencia de información, rápida confiable y directa, como así también la creación de una página web la cual permitirá incorporar toda la información obtenida de la producción de los campos que posee el departamento de Tarija con el objetivo de generar mecanismos de transferencia, además de realizar el seguimiento continuo, ingreso de observaciones, sugerencias para el mejoramiento del sistema.



Beltran manifestó que se realizará la capacitación continua del personal técnico de la gobernación tarijeña que se encargarán de realizar el seguimiento y “monitoreo” a la información sobre el desarrollo de la cadena productiva departamental de hidrocarburos.



El Gerente Nacional de Fiscalización de YPFB, Ing. Luis Alberto Sanchez explicó que la estatal petrolera instala esta sala de monitoreo departamental en el objetivo de que se maneje información transparente, confiable y auditable. “La información inmediata permitirá a la gobernación realizar el control y seguimiento de sus regalías, verificando los volúmenes producidos traducidos en recursos para el departamento. Además, Tarija se encargará de monitorear en tiempo real la producción de hidrocarburos gaseosos y líquidos tanto en volumen como la calidad de los campos”, acotó.



Detalló que la información que se proporcionará por el sistema SCADA será: Producción por campo de los volúmenes de gas natural de San Alberto, Sábalo, La Vertiente, San Roque y Margarita; volúmenes de gas natural para la exportación a la Argentina y al Brasil; volúmenes de gas natural para consumo interno, volúmenes de quema de gas, volúmenes consumidos por empresas regionales como SETAR y EMTAGAS

Por su parte, el Presidente de los Ejecutivos Seccionales del Departamento, Walter Ferrufino manifestó que la instalación de la sala de control es algo “novedoso, innovador y transcendental” para el departamento de Tarija que hará el seguimiento respectivo de la producción de los hidrocarburos que dará lugar a análisis responsables, reales y concretos.

Al momento de inaugurar la Sala de Control y Monitoreo el Gobernador de Tarija Lino Condori Aramayo dijo: “El mayor valor de contar con este centro es poder saber los volúmenes que se están produciendo y exportando de los campos del departamento de Tarija. Estas oficinas estarán abiertas para todos los que quieran recabar información concernientes a los campos que se tiene en el departamento”, apreció.



De esta manera, YPFB a través de la tecnología WEB HMI que es parte del SCADA ICONICS servirá de enlace entre la gobernación y el Estado para brindar información transparente, confiable y auditable”





Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación

No hay comentarios:

Publicar un comentario