sábado, 8 de septiembre de 2012

Producción de gas natural llega a su tope por elevada demanda



La producción de gas natural llegó el jueves a un récord histórico de 56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) debido a la elevada demanda interna y externa. El Gobierno espera recibir este mes al menos $us 500 millones por la venta del energético a Brasil y Argentina.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que el miércoles la producción del energético llegó a 54 MMmcd y el jueves se alcanzó un récord histórico de 56 MMmcd “para poder cumplir con los compromisos” en los mercados interno y externo.

“Lo que nosotros tenemos es algo estacional”, dijo la autoridad, quien detalló que el jueves Brasil demandó un volumen máximo de 31 MMmcd, Argentina solicitó entre 15 y 16 MMmcd y en el mercado interno se llegó a consumir 9,5 MMmcd.

La mayor demanda del energético por parte de Brasil en estos días se debe, según el viceministro, a que a ese país se le está “acabando” el cupo de gas natural licuado (GNL) que había importado con anterioridad.

Los precios de venta del gas para Argentina y Brasil están indexados a las cotizaciones del petróleo. “Estamos hablando de $us 10,6 para el caso de Argentina y $us 9,5 para el caso del Brasil”, indicó Arnez.

Debido a los mayores volúmenes de gas exportados al mercado brasileño, la autoridad estimó que a fin de mes Bolivia estaría recibiendo $us 250 millones. Y por la venta de gas a Argentina, el viceministro estimó que el Estado estaría recibiendo en septiembre alrededor de $us 255 millones. En agosto, la cifra llegó a $us 256,8 millones, añadió Arnez.

El mes anterior, el máximo volumen transportado al mercado interno y externo se registró el día 31 cuando llegó a 51,5 MMmcd. Los demás días estuvieron por debajo de esa cantidad, según datos extractados de la web de YPFB Transporte.

Los envíos a Brasil y Argentina en julio también marcaron un récord. Para el primer caso a 31 MMmcd del 23 al 26 de julio. En el segundo caso, los mayores volúmenes exportados se iniciaron a partir del 28 de julio con un volumen de 16,3 MMmcd.

La mayor demanda por parte de Argentina se presentó luego que el 18 del mismo mes se firmara “un contrato interrumpible de compra-venta de gas natural” suscrito entre YPFB y Enarsa. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dan cuenta que entre enero y junio de 2012 los campos con mayor producción de gas fueron Sábalo y San Alberto. Éstos representan el 32,52% y 22,48% del total producido en el país.

Otros campos que tuvieron una producción significativa en dicho periodo fueron Margarita y Bulo Bulo, cuya producción representa el 3,43% y el 4,52%, respectivamente.

Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú también son campos que aportaron con la entrega del energético y representan el 3,17%, 3,40%, 3,39%, 3,23% y 3,31% del total de la producción de gas natural. La producción del resto de los campos representa un 15,11% del total producido, según la información.

El Consumo de Líquidos en Bolivia

El consumo de diésel oil en Bolivia es de 170 millones de metros cúbicos (MMmc) al mes, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez. De esta cantidad, el 50% es importado de otros países. En el caso del consumo de gasolina, éste llega a 120 MMmc al mes. Y de esta cantidad, un 30% es importada, precisó el viceministro. El restante 70% de gasolina es producido en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario