domingo, 30 de septiembre de 2012

Andina entrega un módulo de proceso

Es un centro de acopio, proceso y entrega de gas natural en el norte cruceño.

La empresa YPFB-Andina confirmó ayer los “óptimos resultados” de la puesta en funcionamiento de un tercer módulo de la planta de Yapacaní, a 220 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, cuya capacidad para procesar gas natural llegó en septiembre a 105 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).
Según un comunicado la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta fin de año, se podrá procesar hasta 130 MMpcd.
El nuevo módulo de la planta inició sus operaciones el 18 de septiembre, después de cumplirse a cabalidad con la calibración y las pruebas de todos sus componentes para su puesta en funcionamiento, para lo cual, se siguió las normas de calidad y seguridad de la compañía, señala el informe.
El objetivo. La infraestructura de procesamiento tiene el objetivo de tratar el gas proveniente del campo Yapacaní y la puesta en producción de los campos menores Patujú, Boquerón, Puerto Palos, Palacios y Enconada, que incrementaron significativamente sus caudales de producción.
De acuerdo con el documento, “de esta manera, la planta de Yapacaní pasa a ser un centro de acopio, proceso y entrega al transporte del gas natural, resultado de niveles ampliados por efecto de la ejecución de los planes de desarrollo de los campos de la zona norte del departamento”.
El proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de Yapacaní se inició, en diciembre de 2009, con el lanzamiento de la licitación y la ejecución de las obras comenzó en enero de 2011.

YPFB-Andina informó también que no sólo intensifica la búsqueda de mayor producción de gas y petróleo, sino que su apuesta por el desarrollo del potencial gasífero de sus campos operados, pasa también por la ampliación y construcción de nuevas facilidades a fin de encadenar todos los factores de producción que faciliten el procesamiento y envío de sus recursos hidrocarburíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario