martes, 12 de mayo de 2009

YPFB firma acuerdos de entrega con 13 petroleras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó nuevos acuerdos de entrega con las 13 empresas petroleras que operan en el país, con el objetivo de garantizar el incremento de la producción de gas natural y líquidos que satisfagan la demanda del mercado interno y externo este año, informó ayer el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

Las petroleras que firmaron los acuerdos son Petrobras Bolivia, Repsol YPF, YPFB-Andina, YPFB-Chaco, BG Bolivia, Total E&P, Petrobras Energía, Mapetrol, Orca, Canadian, Plus Petrol, Vintage y Don Wong. “Hemos suscrito acuerdos de entrega, procedimiento de pagos y acuerdos en reprogramación de planes de desarrollo. Los tres acuerdos están orientados a asegurar el aumento de producción, de tal manera que podamos cumplir como lo estamos haciendo en el mercado interno y el de exportación. Son pasos importantes que hemos dado en estos tres sentidos”, sostuvo.

La autoridad explicó que el aumento de la producción de gas será de los actuales 41 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 44,68 millones hasta diciembre. En cuanto al petróleo, anunció que la obtención de ese energético se incrementará a 42.000 barriles este año.

Con estos volúmenes, Yacimientos podrá cumplir con el mercado interno que consume hasta 6,5 MMmcd, Brasil, que pide 30 MMmcd, y Argentina, país con el que el Gobierno comprometió un mínimo de 4 MMmcd.

Villegas indicó que se establecieron sanciones ante eventuales incumplimientos. Mientras, YPFB se comprometió a generar condiciones favorables para la mecánica de retribución o pago de los costos de operación y ganancias de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario