El Gobierno proyecta hasta el próximo año la conversión gratuita de 15.000 motorizados del transporte público al sistema de gas natural vehicular (GNV) con el respaldo del fondo de más de 30 millones de bolivianos acumulado a la fecha.
La Cámara del GNV estimó que el monto es más alto y llega a 40 o 45 millones de bolivianos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desconoce la cifra exacta.
Mediante el Decreto Supremo 29629, del 2 de julio de 2008, se estableció el Fondo de Conversión de Vehículos a GNV y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV. Cada metro cúbico de GNV que comercializan las estaciones de servicio tiene un costo de 1,60 bolivianos, de los que 18 centavos van al primer fondo y 20 centavos al segundo.
Yacimientos administra los recursos en una cuenta bancaria y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex superintendencia) ejerce el control sobre los depósitos.
El viceministro de Transportes, José Kinn, informó que en dos semanas más se tendrá la reglamentación del decreto que instruye el cambio de matriz energética y se podrá comenzar con este proceso con los recursos del Fondo de Reconversión a GNV.
“Hay un estimado de 150.000 vehículos en el transporte público de pasajeros y carga (para reconvertirse), no todos, pero por lo menos van a acceder unos 100.000, pero va a demorar un buen tiempo; para este año vamos a dar prioridad al transporte de pasajeros del sector urbano, estimamos que serán 15.000 vehículos en 2009 y 2010”.
La Confederación de Choferes de Bolivia señaló que ninguno de sus afiliados se ha beneficiado con la transformación gratuita de vehículos y que se reunirán próximamente para discutir la reglamentación.
El cambio de matriz es una demanda constante de la dirigencia sindical del transporte público porque permitirá a ese sector un ahorro importante en sus costos de operaciones.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán, a fin de año el Fondo de Reconversión podría sumar 85 millones de bolivianos.
Este monto financiará una parte del costo del cambio de la matriz energética de los autos del servicio público.
Según Kinn, está aún por definirse el porcentaje que se asignará a la subvención, pero se calcula que pasará del 60 por ciento. “El costo es un punto que está por definirse, estamos elaborando un reglamento para aplicarlo a nivel nacional y esa parte no está totalmente definida, hay sugerencias de que una parte sea subvencionada, gratis, que va a estar en un 60 por ciento o más, y la otra parte tendrán que pagar los transportistas”.
Para esta transformación se instalarán talleres que serán administrados en un 35 por ciento por el autotransporte agremiado, conforme al convenio al que arribaron con el Gobierno.
Según reveló el presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión Vehicular a GNV, Gustavo Sejas, en la actualidad en La Paz y El Alto existen 20 talleres que operan con licencia de la Superintendencia de Hidrocarburos, mientras que hay al menos 34 establecimientos ilegales.
De acuerdo con la entidad reguladora, desde el año 2000 y julio de 2008, 99.657 motorizados, públicos y privados, cambiaron su matriz energética en talleres autorizados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.
El costo del cambio en un taller autorizado, según Sejas, tiene un valor promedio de entre 550 y 600 dólares para un vehículo liviano, como un taxi; este monto aumenta en el caso de un minibús, por ejemplo, que llega a entre 650 y 700 dólares. Un propietario de un micro deberá invertir entre 850 y 1.000 dólares.
Para 2011, dijo Kinn, se habrán convertido 100.000 autos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, señaló que no es el mejor momento para implementar la transformación porque no existe la oferta necesaria de gas natural en occidente. Esto por la limitada capacidad de transporte desde los campos gasíferos en Cochabamba.
Los datos
El Decreto 29629, del 2 de julio de 2008, da luz verde a la reconversión a GNV.
En dos semanas se aprobará la reglamentación que ponga en vigencia el 29629.
Los transportistas que el cambio de matriz les permitirá reducir costos de operación
Otros datos
Existen más de $us 30 millones para comenzar con el cambio de matriz energética.
Esos recursos provienen del descuento de 20 centavos por metro cúbico de gas natural vendido.
El costo de la reconversión para los transportistas será subvencionado en un 60%.
La Cámara del GNV estimó que el monto es más alto y llega a 40 o 45 millones de bolivianos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desconoce la cifra exacta.
Mediante el Decreto Supremo 29629, del 2 de julio de 2008, se estableció el Fondo de Conversión de Vehículos a GNV y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV. Cada metro cúbico de GNV que comercializan las estaciones de servicio tiene un costo de 1,60 bolivianos, de los que 18 centavos van al primer fondo y 20 centavos al segundo.
Yacimientos administra los recursos en una cuenta bancaria y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex superintendencia) ejerce el control sobre los depósitos.
El viceministro de Transportes, José Kinn, informó que en dos semanas más se tendrá la reglamentación del decreto que instruye el cambio de matriz energética y se podrá comenzar con este proceso con los recursos del Fondo de Reconversión a GNV.
“Hay un estimado de 150.000 vehículos en el transporte público de pasajeros y carga (para reconvertirse), no todos, pero por lo menos van a acceder unos 100.000, pero va a demorar un buen tiempo; para este año vamos a dar prioridad al transporte de pasajeros del sector urbano, estimamos que serán 15.000 vehículos en 2009 y 2010”.
La Confederación de Choferes de Bolivia señaló que ninguno de sus afiliados se ha beneficiado con la transformación gratuita de vehículos y que se reunirán próximamente para discutir la reglamentación.
El cambio de matriz es una demanda constante de la dirigencia sindical del transporte público porque permitirá a ese sector un ahorro importante en sus costos de operaciones.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán, a fin de año el Fondo de Reconversión podría sumar 85 millones de bolivianos.
Este monto financiará una parte del costo del cambio de la matriz energética de los autos del servicio público.
Según Kinn, está aún por definirse el porcentaje que se asignará a la subvención, pero se calcula que pasará del 60 por ciento. “El costo es un punto que está por definirse, estamos elaborando un reglamento para aplicarlo a nivel nacional y esa parte no está totalmente definida, hay sugerencias de que una parte sea subvencionada, gratis, que va a estar en un 60 por ciento o más, y la otra parte tendrán que pagar los transportistas”.
Para esta transformación se instalarán talleres que serán administrados en un 35 por ciento por el autotransporte agremiado, conforme al convenio al que arribaron con el Gobierno.
Según reveló el presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión Vehicular a GNV, Gustavo Sejas, en la actualidad en La Paz y El Alto existen 20 talleres que operan con licencia de la Superintendencia de Hidrocarburos, mientras que hay al menos 34 establecimientos ilegales.
De acuerdo con la entidad reguladora, desde el año 2000 y julio de 2008, 99.657 motorizados, públicos y privados, cambiaron su matriz energética en talleres autorizados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.
El costo del cambio en un taller autorizado, según Sejas, tiene un valor promedio de entre 550 y 600 dólares para un vehículo liviano, como un taxi; este monto aumenta en el caso de un minibús, por ejemplo, que llega a entre 650 y 700 dólares. Un propietario de un micro deberá invertir entre 850 y 1.000 dólares.
Para 2011, dijo Kinn, se habrán convertido 100.000 autos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, señaló que no es el mejor momento para implementar la transformación porque no existe la oferta necesaria de gas natural en occidente. Esto por la limitada capacidad de transporte desde los campos gasíferos en Cochabamba.
Los datos
El Decreto 29629, del 2 de julio de 2008, da luz verde a la reconversión a GNV.
En dos semanas se aprobará la reglamentación que ponga en vigencia el 29629.
Los transportistas que el cambio de matriz les permitirá reducir costos de operación
Otros datos
Existen más de $us 30 millones para comenzar con el cambio de matriz energética.
Esos recursos provienen del descuento de 20 centavos por metro cúbico de gas natural vendido.
El costo de la reconversión para los transportistas será subvencionado en un 60%.
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