viernes, 22 de mayo de 2009

El Gobierno gasta $us 1,8 millones en importación de gasolina desde Chile

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó 1,8 millones de dólares por la gasolina que importó de Chile en diciembre de 2008 y enero y febrero de este año. El Gobierno apuesta a las importaciones desde Argentina, Venezuela y Chile hasta que pueda incrementar la producción nacional.

La estatal petrolera informó a La Prensa que compró un total de 6,7 millones de litros de combustible que repartió entre Senkata, en La Paz (5.206.808 litros), y Palmasola, en Santa Cruz (1.500.000 litros). El mayor volumen llegó en enero: unos 3,5 millones de litros.

El senador y ex presidente de YPFB Carlos D’Arlach, basado en el informe oral que presentó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, ante la Comisión de Hacienda el miércoles 20 de mayo, dijo que se recomendó al Poder Ejecutivo garantizar el aprovisionamiento del mercado nacional con producción nacional.

“No es ningún mérito decir ‘hay diésel pero lo compro de Venezuela, hay gasolina pero la traigo de Chile y hay gas licuado de petróleo (GLP) de Argentina’, entonces hay que incrementar la producción desarrollando los megacampos”.

Sin embargo, señaló que la inversión es muy baja para perforación de pozos.

Según YPFB, la producción de gas es de 41 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Sin embargo, datos de consumo interno y exportación publicados por HidrocarburosBolivia.com revelan que el promedio diario extraído durante abril fue 37,36 millones de metros cúbicos, esto significa 3,64 millones menos, que representan el 8,8 por ciento.

El analista en hidrocarburos Carlos Alberto López explicó que el 66 por ciento de abastecimiento de líquidos depende de la extracción de gas natural. Es decir, la extracción de gasolina, diésel y una pequeña parte de GLP bajó en 8,8 puntos de ese 66 por ciento (el 44 por ciento restante sale del concentrado de petróleo).

YPFB informó que desde el lunes 18 Argentina provee 60 toneladas diarias de GLP a

raíz del mantenimiento en la refinería Gillermo Elder Bell, que durará hasta el 4 de mayo. Sin embargo, en la estatal no supieron informar sobre el precio que se paga a la empresa Refinor de Argentina.

Desde 2007 Bolivia importa diésel de Venezuela para cubrir cerca del 40 por ciento del consumo nacional.

Antecedentes

Los productores de soya, arroz y caña padecieron desabastecimiento de diésel en 2008.

El Gobierno puso en marcha el Plan Puño de Hierro para combatir el contrabando.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas pidió al Gobierno más diésel.

Para bajar la demanda de GLP se trabaja en la instalación de redes de gas natural domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario