jueves, 14 de mayo de 2009

El país perdió $us 21 millones por falta de mercados y transporte para el gas

En abril, el país dejó de percibir unos 21 millones de dólares porque se quedó con, en promedio, 4,35 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd) que no exportó y tampoco utilizó en consumo interno. Analistas del área aseguran que la falta de mercados y la carencia de ductos que transporten el energético dificultaron colocar el saldo.

El ex secretario de Energía Carlos Alberto López calculó que, a un precio proyectado de 4,58 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) de gas reajustado para el segundo trimestre, con una producción no vendida de 4,3 MMmcd, el país perdió 701.000 dólares diarios.

Estadísticas publicadas en el portal HidrocarburosBolivia.com sobre la tendencia del gas en abril revelan que la producción promedio fue de 37,36 MMmcd, y la demanda, entre exportación y consumo interno, fue de 31,98 MMmcd (ver infografía).

El lunes 11, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la producción actual de gas es de 41 MMmcd: 6,5 van al consumo interno y en exportación salen hasta 24 MMmcd (20 MMmcd a Brasil y 4 MMmcd a Argentina).

Petrobras disminuyó su importación, que solía ser de hasta 30 millones habituales, debido a que decidió abastecerse con energía hidroeléctrica.

Esto significa que, del total de gas extraído, sólo se consumieron 31,5 MMmcd. Esta producción no puede disminuir porque se afectaría en el mercado interno el abastecimiento de la gasolina natural, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) que se obtienen de lo extraído de los pozos gasíferos.

López y el analista Hugo del Granado explicaron que esta situación se presenta por la falta de mercados que demanden gas y además porque, dada la escasa capacidad en los ductos, no se puede enviar a occidente más de ese combustible para las industrias y las estaciones de gas natural vehicular (GNV), unos 4,3 MMmcd. Del Granado añadió que el único mercado al que se puede exportar cantidades adicionales es Argentina, porque no existen ductos construidos a Chile, Paraguay y Uruguay, que precisan de gas. Conforme al contrato suscrito con Energía Argentina S.A. (Enarsa), Bolivia debe garantizar siete millones de metros cúbicos diarios, situación que sólo se cumplió una vez en abril. Un diálogo entre Villegas y representantes de la empresa argentina hace dos semanas concluyó en un compromiso de compra de un mínimo de cuatro millones.

Brasil importó entre 18 y 23 millones diarios. Aunque el contrato establece un mínimo de 22 millones, que Villegas reconoció que no se cumple. La baja se explica en el uso de las hidroeléctricas en reemplazo de las termoeléctricas en virtud de la época de lluvia. Cuando se reactive la generación con gas, subirá la demanda de energético. López consideró que todo dependerá de que las industrias en Brasil consuman más.

La figura interna es diferente porque en invierno se presenta la demanda de las generadoras de electricidad, que hace prever una disminución en los volúmenes disponibles para las industrias y los surtidores de GNV.

En la actualidad se dispone de 73 MMmcd porque la capacidad de transporte del Gasoducto Al Altiplano (GAA) es de 75 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Para enviar más, el Gobierno adecuó el Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), que transportará gas en lugar de líquidos del petróleo.

ANF informó que YPFB-Transportes confirmó ayer que el viernes 22 iniciará el envío de 22 MMpcd de gas por este tramo.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) espera contar con cinco millones de metros cúbicos diarios de gas en La Paz y 15 millones en Cochabamba, pero reconoce que será insuficiente para “estar tranquilos”, sólo reducirá la brecha entre consumo y provisión.

El proyecto alternativo es la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), que de según la Estrategia de Hidrocarburos del Gobierno debería incrementar en 120 millones de pies cúbicos diarios la oferta de gas. Sin embargo, este proyecto aún necesita financiamiento.

López afirmó que en el mercado interno probablemente baje la demanda de las industrias por la crisis económica.

El destino de este saldo es la reinyección al mismo suelo para que continúe almacenado, o quemarlo. López y Del Granado afirmaron que la segunda opción sería una pérdida real del producto y de ingresos para el país.

Esta tarea tiene un costo, pero lo deberían asumir las empresas petroleras.

Los detalles

YPFB llegó a tres acuerdos con 13 empresas petroleras para comprometer el abastecimiento.

Existe un compromiso con Brasil para mantener un consumo de 22 MMmcd de gas.

Para fin de año la producción de gas debe subir a 44,68 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario