El Gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 111 y ayer nacionalizó la empresa distribuidora de combustible para aviación Air BP (British Petroleum) en doce aeropuertos del país, y en 120 días se tendrá definido el monto que pagará por el total de las acciones de esa compañía. Sus ejecutivos hicieron conocer que acatarán la decisión y que no recurrirán a ninguna instancia de arbitraje o conciliación.
El Mandatario comunicó esta determinación en el acto por el Día Mundial del Trabajo, en la plaza Murillo, y pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervenir las oficinas de esa entidad privada. “Con este decreto queda nacionalizada Air BP para el Estado boliviano”.
Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, explicó que el decreto dispone 120 días en los que se evaluará toda la estructura del balance financiero de la empresa, tomando en cuenta activos y pasivos y, en función de ello, se determinará el valor accionario.
“En este periodo se va a determinar el valor, y en razón de que la empresa está amplia y predispuesta, nosotros entendemos que se va a llegar a un arreglo totalmente favorable para el reconocimiento de sus acciones en función del valor real y, obviamente, descontando los pasivos que tuviera la empresa”.
Coca afirmó, además, que todo el personal, que llega a 100 empleados, no será despedido, a excepción de los de la planta ejecutiva, que será reasignado, porque se dará un cambio accionario y, además, Yacimientos asumirá la responsabilidad de la provisión de jet fuel, como lo hacía Air BP, garantizando que no habrá ninguna suspensión.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos, puesto que en la medida que ellos cumplan con sus labores regulares, no se tomarán medidas, salvo el cambio por motivos principales”.
El representante de la empresa, Alejandro Serrate, manifestó a La Prensa que existe un decreto supremo que “hay que acatarlo, es una decisión de Gobierno”. En los siguientes días, dijo, se iniciará una fase de negociación para acordar el pago del valor “justo”, y en ese marco, descartó pensar en un arbitraje. “Para nada”, afirmó.
“Está muy lejos ese tipo de especulación y comentario, no estamos en esa posición; el Gobierno quiere entrar en una fase de negociación, está en su pleno derecho de nacionalizar lo que cree por conveniente o estratégico, así lo ha hecho”.
Serrate no quiso mencionar las inversiones realizadas por Air BP en el país, ni cuánto es el valor de las acciones de la empresa, ya que es un aspecto que antes debe ser tratado con las autoridades del Gobierno.
El analista en el área de hidrocarburos Hugo del Granado dijo que se conocía que esa empresa en 2007 había manifestado su intención de vender sus acciones a Yacimientos, por algunos problemas que enfrentó en los precios y abastecimiento.
La novena recuperación
La nacionalización de Air BP es la novena que hace efectiva Evo Morales desde que asumió la Presidencia en 2006. La primera fue YPFB, con lo que recuperó el control de los campos petroleros que estaban en manos privadas; tiempo después suscribió 44 contratos con las petroleras y compró las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
El 1 de mayo de 2008 emitió otro decreto y tomó el control de las capitalizadas Chaco, Andina, Transredes y la Compañía de Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), ese día también recuperó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Del Granado manifestó que esta nueva medida es una “mala señal” a la inversión privada en momentos en que el país requiere recursos para incrementar la producción y descubrir nuevas reservas petroleras.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente aseguró que esta medida es más política que técnica, y es un mensaje de que se tiene la intención de nacionalizar todo lo que está en manos de empresas privadas. “Con esto, además de evitar inversiones grandes para las empresas grandes, también está dando un mensaje muy duro a las inversiones nacionales”.
La ex autoridad recomendó que en este tema, YPFB debe actuar con mucha responsabilidad, porque la distribución de combustibles para aeronaves debe cumplir estrictas normas técnicas y de seguridad, y la estatal petrolera no está en condiciones de hacerlo. Por ello, recomendó respetar el personal técnico de Air BP. Similar criterio expuso Del Granado, quién dijo que existe una ausencia de gestión.
Resguardo militar en Air BP
Efectivos de la Policía Militar (PM) resguardan desde ayer las instalaciones de almacenaje y distribución de la empresa Air BP (British Petroleum) en los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y El Trompillo, en Santa Cruz, en cumplimiento al Decreto Supremo 111, que dispuso su nacionalización.
El presidente Evo Morales, en el acto por el Día del Trabajador, en la plaza Murillo, después de anunciar la recuperación de esta compañía que opera desde 2001 en el país luego de ser privatizada en la gestión de Hugo Banzer, pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a YPFB intervenir “para recuperarla para el Estado boliviano”.
Luego del anuncio, un grupo de funcionarios de Yacimientos y alrededor de medio centenar de efectivos militares intervinieron los almacenes de distribución de Air BP en la terminal aérea de El Alto. Óscar Parra, interventor de la estatal petrolera, dijo que se estaba cumpliendo con el decreto de nacionalización y que se vino a hacer una inspección sin afectar el trabajo.
Los carteles que identificaban a la empresa fueron retirados y en su lugar fueron colocados otros con el nombre de Yacimientos y la bandera nacional. Similar acción se dio en las oficinas que la compañía tiene en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, en la capital cruceña. En este último, funcionarios de YPFB ingresaron a las instalaciones para comenzar un inventario.
Algunos empleados de la compañía distribuidora, según reportó ATB, manifestaron preocupación y temor por posibles despidos. El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró que se respetarán las fuentes laborales del personal y que sólo la parte ejecutiva será removida.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente recomendó a las autoridades de Yacimientos mantener al personal técnico y especializado de Air BP, porque el trabajo que realiza es muy delicado y exige cumplir con estrictas normas.
“Por ejemplo, la gasolina para aeronaves tiene que tener cero humedad, debido a que los aviones vuelan a mucha altura y están a 50 grados bajo cero, por eso el combustible no tiene que tener humedad, sino ésta puede convertirse en una chispa de hielo y puede afectar al avión”.
De acuerdo con la ex autoridad, Yacimientos no tiene la capacidad para el manipuleo del combustible para aviones, por lo que espera que asuma una posición, como lo hizo con las ex capitalizadas Transredes, Chaco y Andina, en las que mantuvo al personal. Air BP cuenta con cerca de 100 empleados
Datos
La distribuidora de combustible para aviones es la novena empresa nacionalizada.
La empresa informó que se respeta la decisión del Gobierno y que se acatará el decreto supremo.
Air BP cuenta con cerca de 100 empleados, que mantendrán sus fuentes de empleo.
El Mandatario comunicó esta determinación en el acto por el Día Mundial del Trabajo, en la plaza Murillo, y pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervenir las oficinas de esa entidad privada. “Con este decreto queda nacionalizada Air BP para el Estado boliviano”.
Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, explicó que el decreto dispone 120 días en los que se evaluará toda la estructura del balance financiero de la empresa, tomando en cuenta activos y pasivos y, en función de ello, se determinará el valor accionario.
“En este periodo se va a determinar el valor, y en razón de que la empresa está amplia y predispuesta, nosotros entendemos que se va a llegar a un arreglo totalmente favorable para el reconocimiento de sus acciones en función del valor real y, obviamente, descontando los pasivos que tuviera la empresa”.
Coca afirmó, además, que todo el personal, que llega a 100 empleados, no será despedido, a excepción de los de la planta ejecutiva, que será reasignado, porque se dará un cambio accionario y, además, Yacimientos asumirá la responsabilidad de la provisión de jet fuel, como lo hacía Air BP, garantizando que no habrá ninguna suspensión.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos, puesto que en la medida que ellos cumplan con sus labores regulares, no se tomarán medidas, salvo el cambio por motivos principales”.
El representante de la empresa, Alejandro Serrate, manifestó a La Prensa que existe un decreto supremo que “hay que acatarlo, es una decisión de Gobierno”. En los siguientes días, dijo, se iniciará una fase de negociación para acordar el pago del valor “justo”, y en ese marco, descartó pensar en un arbitraje. “Para nada”, afirmó.
“Está muy lejos ese tipo de especulación y comentario, no estamos en esa posición; el Gobierno quiere entrar en una fase de negociación, está en su pleno derecho de nacionalizar lo que cree por conveniente o estratégico, así lo ha hecho”.
Serrate no quiso mencionar las inversiones realizadas por Air BP en el país, ni cuánto es el valor de las acciones de la empresa, ya que es un aspecto que antes debe ser tratado con las autoridades del Gobierno.
El analista en el área de hidrocarburos Hugo del Granado dijo que se conocía que esa empresa en 2007 había manifestado su intención de vender sus acciones a Yacimientos, por algunos problemas que enfrentó en los precios y abastecimiento.
La novena recuperación
La nacionalización de Air BP es la novena que hace efectiva Evo Morales desde que asumió la Presidencia en 2006. La primera fue YPFB, con lo que recuperó el control de los campos petroleros que estaban en manos privadas; tiempo después suscribió 44 contratos con las petroleras y compró las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
El 1 de mayo de 2008 emitió otro decreto y tomó el control de las capitalizadas Chaco, Andina, Transredes y la Compañía de Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), ese día también recuperó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Del Granado manifestó que esta nueva medida es una “mala señal” a la inversión privada en momentos en que el país requiere recursos para incrementar la producción y descubrir nuevas reservas petroleras.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente aseguró que esta medida es más política que técnica, y es un mensaje de que se tiene la intención de nacionalizar todo lo que está en manos de empresas privadas. “Con esto, además de evitar inversiones grandes para las empresas grandes, también está dando un mensaje muy duro a las inversiones nacionales”.
La ex autoridad recomendó que en este tema, YPFB debe actuar con mucha responsabilidad, porque la distribución de combustibles para aeronaves debe cumplir estrictas normas técnicas y de seguridad, y la estatal petrolera no está en condiciones de hacerlo. Por ello, recomendó respetar el personal técnico de Air BP. Similar criterio expuso Del Granado, quién dijo que existe una ausencia de gestión.
Resguardo militar en Air BP
Efectivos de la Policía Militar (PM) resguardan desde ayer las instalaciones de almacenaje y distribución de la empresa Air BP (British Petroleum) en los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y El Trompillo, en Santa Cruz, en cumplimiento al Decreto Supremo 111, que dispuso su nacionalización.
El presidente Evo Morales, en el acto por el Día del Trabajador, en la plaza Murillo, después de anunciar la recuperación de esta compañía que opera desde 2001 en el país luego de ser privatizada en la gestión de Hugo Banzer, pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a YPFB intervenir “para recuperarla para el Estado boliviano”.
Luego del anuncio, un grupo de funcionarios de Yacimientos y alrededor de medio centenar de efectivos militares intervinieron los almacenes de distribución de Air BP en la terminal aérea de El Alto. Óscar Parra, interventor de la estatal petrolera, dijo que se estaba cumpliendo con el decreto de nacionalización y que se vino a hacer una inspección sin afectar el trabajo.
Los carteles que identificaban a la empresa fueron retirados y en su lugar fueron colocados otros con el nombre de Yacimientos y la bandera nacional. Similar acción se dio en las oficinas que la compañía tiene en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, en la capital cruceña. En este último, funcionarios de YPFB ingresaron a las instalaciones para comenzar un inventario.
Algunos empleados de la compañía distribuidora, según reportó ATB, manifestaron preocupación y temor por posibles despidos. El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró que se respetarán las fuentes laborales del personal y que sólo la parte ejecutiva será removida.
El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente recomendó a las autoridades de Yacimientos mantener al personal técnico y especializado de Air BP, porque el trabajo que realiza es muy delicado y exige cumplir con estrictas normas.
“Por ejemplo, la gasolina para aeronaves tiene que tener cero humedad, debido a que los aviones vuelan a mucha altura y están a 50 grados bajo cero, por eso el combustible no tiene que tener humedad, sino ésta puede convertirse en una chispa de hielo y puede afectar al avión”.
De acuerdo con la ex autoridad, Yacimientos no tiene la capacidad para el manipuleo del combustible para aviones, por lo que espera que asuma una posición, como lo hizo con las ex capitalizadas Transredes, Chaco y Andina, en las que mantuvo al personal. Air BP cuenta con cerca de 100 empleados
Datos
La distribuidora de combustible para aviones es la novena empresa nacionalizada.
La empresa informó que se respeta la decisión del Gobierno y que se acatará el decreto supremo.
Air BP cuenta con cerca de 100 empleados, que mantendrán sus fuentes de empleo.
El Ministro de Hidrocarburos dijo que sólo la planta ejecutiva será reasignada.
La compañía opera desde 2001, fue privatizada en la gestión de Hugo Banzer.
En 2007 ya habría manifestado su intención de vender sus acciones a YPFB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario