miércoles, 13 de mayo de 2009

Prefectura gestiona firma de convenio para trabajos hidrocarburíferos en Oruro

La Secretaría de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro gestiona la firma de un convenio para iniciar los trabajos de exploración de hidrocarburos en el departamento, con un costo estimado de 1 millón 500 mil dólares.

“Hicimos un análisis en el Ministerio el día de ayer, el trabajo demandaría 1 millón 500 mil dólares en el cual medio millón costaría el software para hacer ingresar toda la información al sistema”, explicó el secretario de minería encargado, Genaro Canaviri.

La institución departamental se reunió el lunes 11 de mayo con miembros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía para empujar un convenio interinstitucional con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y técnicos ministeriales del rubro, para encarar el proceso de exploración y conseguir el financiamiento, sostuvo Canaviri.

“Estamos en ese proceso de hacer algunos convenios con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Universidad Técnica de Oruro (UTO); nos hemos reunido con los técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, el lunes 11 de mayo y se está preparando el documento en borrador para su previa revisión”, agregó. Para el reencause de la exploración de hidrocarburos en suelo orureño, se estima que previamente se revisará la documentación de las exploraciones realizadas en el último cuarto del siglo pasado y los datos de las perforaciones en los pozos ubicados en Pampa Aullagas, Toledo, Andamarca, Caracollo, Salinas de Garci Mendoza y otras zonas del departamento.

“Estamos haciendo primero la revisión del estudio que se ha hecho hace años atrás, ocho perforaciones de pozos, no tenemos documentos porque estos se encuentran en las instalaciones de Yacimientos en la ciudad de Santa Cruz”, explicó Canaviri.

Consideró que dependerá de los datos encontrados en la revisión para estimar los volúmenes de los hidrocarburos que se encuentran en sub suelo, y ver la factibilidad de proseguir con los financiamientos para una futura explotación de los recursos.

Sin embargo, Canaviri aseguró que en el cronograma de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta considerado el altiplano nacional para hacer este trabajo.

La Prefectura de Oruro y la instituciones firmantes del convenio, revisarán primeramente los documentos sobre las exploraciones en el altiplano boliviano, realizadas años atrás y posteriormente, “si es posible hacer las exploraciones”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario