sábado, 29 de noviembre de 2014

Petroleras invertirán $us 2.500 MM en 2015



Las petroleras invertirán el próximo año unos $us 2.500 millones en toda la cadena hidrocarburífera. Este monto es inferior a los $us 3.029 millones programados para este año, en la que se dio mayor prioridad a los proyectos de industrialización.

La información la dio a conocer ayer al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, tras ratificar que esta inversión es para toda la cadena hidrocarburífera.

El detalle de qué porcentaje irá destinado a la exploración, explotación, industrialización, comercialización, transporte, almacenaje y otras áreas será informado a principios de 2015, añadió el máximo ejecutivo de la estatal.

“El próximo año vamos a invertir aproximadamente $us 2.500 millones, ése es el presupuesto que tenemos para 2015; eso por parte de YPFB Corporación, la Casa Matriz, las subsidiarias, más las empresas privadas, ése el cálculo que tenemos. $us 2.500 millones no es un monto pequeño, vamos a continuar con la dinámica de las inversiones que nos caracteriza desde 2006”, señaló.

Plan. Villegas dijo que en este momento YPFB Corporación, junto a las petroleras privadas, está terminando de elaborar el plan estratégico para el próximo quinquenio y el plan anual de 2015, y cuando este documento esté terminado convocarán a la prensa.

Este año, el presupuesto aprobado para toda la cadena de hidrocarburos fue de 65% más que 2013. El dato fue dado a conocer el 20 de diciembre de 2013 en la conmemoración de los 77 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Petrolero realizada en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en La Paz.

“El año que está terminando (2013) vamos a finalizar con una inversión de $us 1.835 millones y el reto para 2014 es mucho más, tenemos presupuestado invertir $us 3.029 millones, es decir, 65% más de la inversión realizada en 2013”, destacó en esa oportunidad el titular de YPFB.

Respecto a la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), indicó que hasta el 31 de diciembre de este año se tienen los contratos cerrados para los mercados de Perú, Paraguay y Uruguay. “En este momento, el quipo técnico de YPFB está negociando con Paraguay, Uruguay, con Perú y algunos otros países que me abstengo de señalarles porque estamos negociando”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario