sábado, 29 de noviembre de 2014

CAE EL PRECIO DEL GAS EXPORTABLE DESDE 2012

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dice que la volatilidad de las cotizaciones no tendrá efectos drásticos sobre la economía boliviana.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 registra una caída del precio del gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Argentina y Brasil, de 11,17 dólares a 9,27 dólares por millón de BTU, una medida térmica. Sin embargo, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos, la caída del precio del gas de exportación se empezó a registrar desde la gestión 2012, cuando alcanzó su cotización más alta.

A través de un comunicado emitido por Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, asegura que la volatilidad en las cotizaciones del precio internacional del petróleo no tendrá efectos drásticos sobre la economía boliviana. Explicó que en el caso de las compras argentinas, los precios de cada trimestre se definen por el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre. "No va haber una disminución drástica, va haber una disminución, pero por la forma de este cálculo, se amortigua la disminución y, de igual manera, cuando el precio aumenta, el precio, tanto de Argentina como de Brasil, tiene un ritmo acelerado de crecimiento y cuando disminuyen precios, se amortigua esta disminución por la forma de cálculo de periodos trimestrales y semestrales".

El informe señala que en 2012, el precio del gas que se exporta a Argentina estaba en 10,91 dólares por millón de BTU y hasta junio de esta gestión cayó a 10,15 dólares. En el caso del precio de exportación a Brasil, que es más baja, en 2012 costaba 9,21 dólares, pero a junio de esta año cayó a 8,77 dólares. Cabe recordar que el precio del gas, que se vendía a Brasil en 2000 apenas llegaba a 1,51 dólares.

"Los efectos, que vamos a tener, no van a ser drásticos, por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago". Carlos Villegas - PRESIDENTE DE YPFB

1.59 dólares era el precio del gas natural que se vendía a la Argentina en 2004 por cada millón de BTU.

Bolivia empezó a exportar gas natural a Brasil en 2004, con un precio de 1,51 dólares el millón de BTU.

CRECIMIENTO

> El precio del gas de exportación en 2008 subió a 6,65 dólares por millón de BTU y en 2012 subió a su mayor nivel con 9,21 dólares.

> El mercado argentino empezó a recibir gas boliviano en 2004, con un precio de 1,59 dólares el millón de BTU.

> Posteriormente, en la gestión 2008, subió a $us 8,54 y en la gestión 2012 registró el nivel más alto con $us 10,91.

CAÍDA SIN PROBLEMAS

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, a través de un comunicado, consideró que Bolivia debe estar siempre en alerta, porque hasta el momento no se avizora el piso en la disminución del precio del crudo en el mercado internacional.

PRESUPUESTO

> En el Presupuesto General para el próximo año, el Ministerio de Economía estableció un precio del barril de petróleo de 70 dólares.

> Sin embargo, en la jornada pasada, los precios del petróleo cayeron a niveles inéditos en más de cuatro años.

> El precio del crudo WTI, de referencia para Bolivia, cayó por debajo de los 70 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario