jueves, 16 de enero de 2014

Empresas se podrán asociar a YPFB para recibir gas

Las empresas privadas productivas podrán asociarse a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abastecerse de gas natural comprimido (GNC), tras la aprobación del Decreto Supremo 5841, sobre el reglamento técnico y de seguridad para el servicio de transporte de GNC.
El viceministro de Industrialización, Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, mencionó ayer que están incluidas las actividades mineras, agrícolas y ladrilleras, entre otras.
Para cada uno de los proyectos se hará un análisis, con el fin de que la iniciativa sea rentable, adelantó la autoridad.
"Con el Decreto Supremo 5841, de transporte de GNC, ya tenemos normada la compresión, transporte y decompresión. (...) damos un paso más en la diversificación del transporte de gas natural. La norma aprueba el reglamento técnico y de seguridad para el servicio de transporte de GNC”, resaltó, en una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
Agregó que además de beneficiar al sector productivo, el GNC permitirá llegar a las poblaciones alejadas del área urbana con el gas domiciliario y el Gas Natural Vehicular (GNV), políticas que darán el impulso al cambio de la matriz energética.
Actualmente, en las distancias mayores a 250 kilómetros se implementa el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).
"Desde la planta de licuefacción de Río Grande, en Santa Cruz, se transportará a estaciones de regasificación ubicadas en 26 poblaciones”, mencionó.

Sólo falta definir las tarifas de dicha actividad y con eso se cerrará el círculo del GNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario