jueves, 16 de enero de 2014

Aprueban reglamento técnico para transporte de gas natural

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que avanza el proceso de implementación del Gas Natural Comprimido (GNC) para fortalecer el cambio de matriz energética en regiones alejadas del área urbana.

"Damos un paso más, en la en la diversificación del transporte de gas natural, con la aprobación del Decreto Supremo No. 5841, la cual aprueba el reglamento técnico y de seguridad para el servicio de transporte de GNC", aseveró.

El 20 de marzo de 2013, a través del Decreto Supremo No. 1539, se aprobó la normativa para la compresión y decompresión en la actividad del GNC, con esta normativa se unen estos dos eslabones del proyecto. Los decretos han sido consensuados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

"Con esto nosotros ya tenemos normada la compresión, transporte y decompresión. Finalmente, estaríamos entrando en muy corto tiempo con el último Decreto Supremo de esta trilogía, referida a las tarifas de esta actividad, con eso cerramos el círculo virtuoso del GNC. Para tener en unos meses la posibilidad de abastecimiento a través de esta hermenéutica con gas natural a las poblaciones que están hasta 250 km de distancia en la cual se hace rentable, y que ha sido comprobada científicamente", resaltó Arnez.

El Viceministro explicó que el sector privado productivo se podrá asociar con YPFB para abastecerse con gas natural, por ejemplo en actividades mineras, agrícolas, ladrilleras, entre otras, para cada uno de los proyectos se hará un análisis para que el proyecto sea rentable para la estatal petrolera YPFB.

Además de beneficiar al sector productivo, el GNC permitirá llegar a la población boliviana alejada del área urbana con el gas domiciliario y el Gas Natural Vehicular (GNV) dando un fuerte impulso al cambio de la matriz energética y mejorando la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos.

Finalmente, la autoridad explicó que en las distancias mayores a 250 km se implementa en la actualidad el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). "Desde la planta de licuefacción de Río Grande se transportará a estaciones de regasificación ubicadas en 26 poblaciones", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario