sábado, 23 de febrero de 2019

YPFB podrá invertir en exploración en territorio argentino



El memorando firmado la pasada semana entre los gobiernos de Bolivia y Argentina permitirá a la estatal YPFB realizar inversiones en proyectos de exploración de hidrocarburos en el territorio vecino, en campos que se encuentran en etapa de desarrollo.

El documento —suscrito el jueves 14 de este mes entre el ministro Luis Alberto Sánchez y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui— también establece que YPFB participará en proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL) en el territorio argentino.

Respecto al área de exploración, Sánchez explicó el domingo a la red de medios estatales que aunque el tema está más orientado al sector privado, mediante el memorando el Gobierno de Argentina ayudará a la petrolera boliviana a establecer algunos acuerdos y contratos para invertir en la producción de petróleo, llevarlo al territorio boliviano para su refinación y posteriormente comercializarlo como gasolina y diésel.

Este emprendimiento, según indicó la autoridad, reducirá la importación y evitará la compra del petróleo a empresas intermediarias.
Para el presente año, YPFB tiene el objetivo de consolidar su internacionalización en países de Sudamérica con la exportación de gas, urea, gas licuado de petróleo (GLP) y GNL, para lo cual abrirá oficinas en países como Brasil, Perú y Argentina.

Otro aspecto que Sánchez destacó del memorando es el intercambio de conocimiento y tecnología para los biocombustibles, área en la que Bolivia ingresó el pasado año mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno y los empresarios privados.

Asimismo, YPFB podrá realizar contratos con empresas privadas para la venta del gas natural a consumidores finales en el mercado argentino.

“Uno de los temas pendientes es la energía eléctrica, esto se genera con gas, nosotros somos dueños del gas (...) Bolivia tiene las condiciones, el acuerdo y el visto bueno del secretario para que en tiempo breve podamos empezar a exportar sus primeros megas a la República de Argentina”, apuntó el ministro Sánchez al referirse a otro de los convenios.

Ventana para la exportación

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, destacó los acuerdos suscritos con Argentina, como la adenda al contrato de compraventa de gas, que incrementará los ingresos que percibe Bolivia.

Agregó que el mercado vecino abre nuevos espacios de exportación del gas a plazas externas, además de favorecer a la ejecución de importantes proyectos exploratorios cuidando la relación precio-mercado.

“Las inversiones en hidrocarburos son de alto riesgo en el mundo y son las más difíciles de atraer”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario