viernes, 22 de febrero de 2019

Adenda al contrato de venta de gas con Argentina permite definir volúmenes de venta estables



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró hoy que la adenda suscrita al contrato de venta de gas a Argentina establece volúmenes de venta predefinidos, lo que posibilita mejor estabilidad en la comercialización del recurso.

“En anteriores contratos teníamos ventas de gas variadas, y esto tiene consecuencias en nuestros reservorios, por ejemplo, en la recuperación de líquidos. En cambio esta adenda lo que hace es establecer una nominación estable, un pedido estable. Esto nos beneficia porque el manejo de nuestros pozos y reservorios va a ser más estable y más eficiente”, expresó Barriga en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Dicha adenda establece que en verano, el precio promedio referencial para la entrega de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) se mantendrá en $us 6,24 el millar de la unidad térmica británica (BTU por sus siglas en inglés); sin embargo, si las nominaciones son superiores a ese volumen, el precio se incrementará en 15%, es decir que Argentina deberá pagar $us 7,18 por el millar del BTU.

En tanto que en invierno el costo de venta será superior, ya que este recurso será indexado al gas natural licuado (GNL), y más el costo de regasificación, permitirá subir el precio de $us 6,24, a $us 10,30 (alrededor de 40%) el millar de BTU.

Barriga agregó que este incremento en los precios atraerá a empresas extranjeras y nacionales para realizar inversiones para exploraciones puesto que ya hay un mercado seguro y con los mejores precios de la historia de la venta del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario